Manuel Becerro, Médico y Psicólogo: «El ser humano tiene que adaptarse siempre al momento al que vive»

Feb 8, 2022 | Ciencia y Salud | 0 Comentarios

 Manuel Becerro Cereceda, en la Av. María Auxiliadora de Salamanca (Castilla y León) España.

 

 

Manuel Becerro Cereceda es Médico, Psicólogo, director de investigación del Instituto Psicoanalítico de Salamanca y forma parte de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Manuel define la psicología como una ciencia que estudia fundamentalmente el alma humana, la manera de comportarse el ser humano dentro de su mundo, la psicología tiene distintas ramas entre ellas son:

Psicología clínica: Atiende los desajustes de personalidad en el individuo.

Psicología social: Estaría relacionado a la sociología.

Psicología escolar: Atiende a la evolución del individuo, en sus etapas evolutivas  lo largo de su            trayecto vital y académico.

La psicología en conjunto estudia al hombre, al ser humano de una manera integral. En cambio la medicina estudiaría más la patología del ser humano. Cuando le preguntamos ¿Cómo la psicología afecta en la vida laboral de las personas? El ser humano es un conjunto de reacciones y su interacción con el individuo con la sociedad se pueden producir desajustes o cambios de conflictos en sus relaciones humanas, tanto en su esfera personal, familiar o laboral. Todos esos desajustes surgen en el proceso de vida del ser humano y pueden producir desajustes emocionales y pueden llegar a producir alteración en la salud psíquica y global en la persona, entonces la psicología atiende fundamentalmente a corregir esos desajustes tanto en el ámbito personal y laboral. ¿Cómo afecta la carga laboral a la persona? cada persona debe de saber desenvolverse en su vida, en el ámbito laboral es muy importante. Cuando la persona tiene una carga laboral mayor que la que puede desarrollar se puede producir un conflicto, un desajuste y crearle una situación de inadaptación al trabajo que esta realizando, por lo cual si hay también que incidir e importar métodos para corregir esa falta de ajuste. La persona tiene que tener un grado de capacidad de su trabajo y tiene que ser suficientemente importante para poder realizarlo, es importante que las personas tengan un equilibrio emocional y puedan desarrollar la capacidad de ejecución que la persona tenga. Cuando a la persona se le incrementa el trabajo o no es capaz de desarrollarlo, su ejecución, productividad se va alterar y tendrá menos productividad que la que debería, pero igual se puede corregir.

 

– ¿Qué factores psicológicos tiene que tener una persona para tener calidad de vida? 

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la salud tiene que ser, a parte de la salud orgánica de la que uno tiene que tener que es la ausencia de enfermedad, también tiene que tener la posibilidad de un equilibrio emocional que tiene que darse en su equilibrio personal, en su vida sexual, en su vida afectiva, en su vida de relación con los demás individuos por lo cual si eso no se cumple, si hay alguna alteración aunque la persona tenga ausencia de enfermedad no se puede considerar que tiene un equilibrio saludable, si no que tiene que tener todos estos elementos por lo menos mínimamente cubiertos, satisfechos en el sentido que la persona tiene que sentirse tranquila para poder ejecutar y poder tener creatividad, porque cuando la persona tiene dificultades, conflictos y desajustes le va a repercutir en lo emocional, afectivo y en general.

 

El Médico y Psicólogo Manuel Becerro nuevamente en la Av. María Auxiliadora.

 

– ¿Cómo la psicología de los políticos puede afectar en las personas? 

 

En una sociedad la clase dirigente, la clase política debería tener unas miras éticas en favor a la sociedad y cuando esto no ocurre, la ética no se da, se está trabajando desde arriba para otra dirección que no es la propia promoción social y los políticos tendrían que tener esa visión ética y procurar todo el bien que puedan aportar a su sociedad, porque si no estuvieran haciendo bien su trabajo y cuando en el lugar de tener una ética bien establecida se dirigen hacia intereses de otra índole, de grupos o bien de otras circunstancias, lógicamente la sociedad misma se puede frustrar y puede pensar que esa clase dirigente  no esta haciendo por ellos lo que debería hacer.

 

Muchas personas no tienen capacidad critica o capacidad de saber lo que realmente tienen que hacer, la sociedad esta mediatizada, los canales mediáticos son los que producen la opinión, están creando opiniones dentro de la sociedad, no dejan libertad para pensar ni lo que realmente querrían hacer, saber, votar y tener. Eso nos influye mucho. Esa es la capacidad que tienen los medios de comunicación, influyen y crean opinión.

 

– ¿Piensa que el confinamiento ha afectado el ámbito de la psicología?

 

Sí, el hombre tiene que ser y sentirse libre. El hecho de restringir la libertad con el confinamiento a nivel de que nos han restringido la capacidad de movimiento nos crea una sensación de opresión, una sensación de cárcel aunque no sea una cárcel físicamente como las que existen, pero si que existe una restricción de la libertad, de la capacidad del movimiento  y eso crea inquietud dentro de la persona, sobre todo no puede expandir su manera de vivir, su manera de comportarse y a la hora de la comunicación también a influido absolutamente en todo, en todos los niveles que hemos visto: personal, sexual, comunicación, grupo social y a nivel de grupo laboral. Todo esto restringe y crea una sensación de opresión y de falta de libertad, falta de comunicación, intercomunicación entre las personas, esto ha llevado a producir problemas en pacientes que han tenido problemas en ese sentido.

El ser humano tiene que adaptarse siempre al momento al que vive. Si hay alguna regla, o alguna regla mágica para ser feliz es adaptarse a cada situación en cada momento, porque si no nos adaptamos a esa situación en cada momento van a venir los desequilibrios emocionales, en la medida que en el aislamiento, incluso en la misma cárcel, cuando a una persona se le quita la libertad física de moverse puede también tener la libertad psíquica de sentirse libre porque si no termina destrozando su mente, entonces la capacidad de adaptación es muy importante en cualquier momento o situación el ser humano es capaz de sobreponerse a esa situación.

 

– ¿Qué puede decirnos de la relación entre el confinamiento y el aumento del número de pacientes con depresión? ¿Piensa que se está abordando este tema adecuadamente?

Esto esta ocurriendo. Cuando una persona siente depresión es cuando ve que sus posibilidades vitales no están completas, cuando ve que tiene sentimientos de perdida, en ese sentido la perdida de la libertad, la perdida de la capacidad, la perdida de capacidad de divertirse, la perdida de capacidad de moverse y de viajar. Entonces, esto crea frustración, y la frustración lleva a tener sentimientos depresivos y de depresión. En este momento aumenta los sentimientos depresivos por la incapacidad que tiene la sociedad de tener tolerancia a la frustración.

Este tema no se esta abordando adecuadamente porque en realidad lo que yo creo que la gente tiene que pensar que no somos dioses, que nuestra vida puede estar acondicionada por muchos factores, que en ese momento a nivel social esta acondicionada por un virus, los virus son elementos absolutamente microscópico que nos complica mucho la vida. Toda la vida han existido virus.

– ¿Cómo definimos a Manuel Becerro?

 

Manuel Becerro es Médico, Psicólogo, ha trabajado toda la vida con personas y me gusta mucho comunicarme mucho con los seres humanos. Porque enriquece mucho.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver entrevista completa)

 

Para saber más información de Manuel Becerro Cereceda las redes sociales son:

Youtube: Manuel B

Facebook: Manuel Becerro

Instagram: @manuelbecerroc

Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *