Conociendo más de cerca el Consejo Por la República Catalana

Feb 27, 2022 | Política | 0 Comentarios

 

Salvador Ribot i Pons en Cataluña.


Salvador Ribot i Pons, miembro de la Assemblea de Representants del Consell per la República Catalana y Secretario de la Comissió d` Acció Internacional (CAI).






Procedemos a la entrevista que realizamos a titulo individual a Salvador Ribot i Pons:



– ¿Qué es el Consejo por la República o Consell Per la República Catalana?


La mejor definición que le he encontrado es «El 1 de octubre Catalunya inició el camino para ser una República libre e independiente. 


El Consell es el instrumento para acabar entre todos lo que aquel día comenzamos». En un referéndum que España consideró ilegal, un 43,03% de los ciudadanos de Catalunya votaron un 90,18 % apoyando el SI (2.044.038 votos). 


Las fuerzas de seguridad del estado, miles de ellos, se encaminaron hacia los centros de votación para evitarlo, más de 1.000 heridos y todo requisando algunas urnas imaginen el resultado que podría haber sido. Votar es delito? Por lo que hemos visto en España SI. A partir de aquel momento empezó la represión, en los juzgados «Lawfare», con presos políticos encarcelados y más de 3.400 represaliados de la sociedad civil aparte de exiliados políticos. Además se inició una campaña de «Fake News» que hoy en día aún funciona a pleno gas, no hubo represión dicen los medios afines al régimen, gastando decenas de millones de euros.



– ¿Cuál es la historia del Consell Per la República? 


Se creó el 8 de marzo de 2018 con su sede en Waterloo para estar fuera de las garras del gobierno español, actualmente tiene más de 100.000 miembros. El Consell está formado por un presidente, el MHP Carles Puigdemont (Presidente electo de Catalunya hoy en el exilio), Toni Comín (exiliado político) como vicepresidente y 10 miembros que forman parte del Govern del Consell per la República. El presidente hasta hoy lo es en calidad de fundador pero, el próximo día 5 de marzo la Assemblea de Representants votará una nueva presidencia. 

La entidad se financia con capital privado mediante aportaciones de la sociedad civil de todo el mundo, usted puede formar parte de esta entidad www.consellrepublica.cat  ninguno de los miembros del Govern ni de l’Assemblea tiene asignación económica alguna. La Assemblea de Representants está formada por 121 representantes elegidos el 11/11/2021 mediante el sistema de listas abiertas, máxima expresión de la democracia moderna. A día de hoy están constituidos en varias comisiones como nacional, internacional, reglamento…. La presidencia la ostenta la Sra. Ona Curto.


– ¿Qué función hace el Consell Per la República?


El Consell Per la República está diseñado para funcionar igual que, en su momento, lo hizo Estonia durante su proceso de independencia, de manera telemática, mediante aplicaciones web.

Esto nos permite mantener medidas exepcionales de seguridad para todos los miembros tengan sus datos asegurados (Identidad Digital). Un dato a tener en cuenta es que en el inicio de la APP del Consell Per la República tuvimos más de 60.000 ataques en pocos días.

Trabajar en una democracia participativa digital permite hacer consultas recurrentes a todos los miembros, radicalidad democrática. 


– ¿Quién es el líder del Consell Per la República?


Con un sistema electoral de listas abiertas cualquiera puede ser el líder, tenemos la obligación, como sociedad, de renovar y cambiar sistemas políticos caducos y obsoletos. Imagínese que usted puede ser el presidente de un país sin la necesidad de que un partido político lo encumbre, por méritos propios, y con el aval de la ciudadanía. Esto último no es utópico hay democracias modernas que utilizan este tipo de sistemas como la Democracia Directa, por ejemplo.


– ¿Qué proyectos a largo plazo tiene el Consell Per la República?


Empezaré con los de corto plazo, hace pocos días se presentó la creación del «Ministerio de Exteriores Libre de Catalunya» que contará con una red de representantes en todo el mundo, complementaria con el Departament d’Affers Exteriors de Catalunya (Gobierno Autonómico de Catalunya). Estos representantes internacionales podrán acceder a contactos internacionales donde el estado español no permite acceder hoy. Los tres frentes de este trabajo de internacionalización serán:


1. Ámbito político y institucional 

2. Ámbito judicial y de los tribunales internacionales. 

3. Ámbito de la sociedad civil y opinión pública


Por ello animo a la comunidad catalana que vive en el exterior o personas que simpatizan con nuestra causa a formar parte de esta red internacional.


Esperamos no llegar al largo plazo y conseguir antes la independencia de nuestro país.


Par más información las redes sociales son:


Twitter:@muscluman

Instagram: @salvadorribotpons


Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *