Joan Sáez miembro de la Sociedad Civil Catalana

Feb 23, 2022 | Política | 0 Comentarios

 

Joan Sáez en Barcelona, España.


Joan Sáez, miembro de la SCC (Sociedad Civil Catalana), Coordinador de las juventudes de la Sociedad Civil Catalana y estudiante de Relaciones Laborales en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).
Procedemos a la entrevista que realizamos a Joan Sáez:
– ¿Qué es la SCC (Sociedad Civil Catalana)?


Es una asociación apolítica que tiene como fin básicamente demostrar que dentro de la unión en Cataluña las cosas funcionan mejor, la sociedad esta más cohesionada cuando es dentro de la unión y no dentro de la separación, trata de como dicen nuestras palabras Sociedad Civil luchen para que los grandes partidos lleguen a un acuerdo y por tanto el independentismo disminuya un poco el nivel en el estado en el cual habitualmente tienen poder en la Generalitat de Cataluña y sobre todo  que tiene como fin es hacer entender, a nuestro caso desde las juventudes que luego te comentaré de la organización.
Entendamos que cuando se han conseguido grandes pasos a nivel histórico ha sido cuando hemos estado juntos y no separados. Sociedad Civil Catalana no persigue al que piensa distinto, su objetivo es demostrar que el procesismo catalán ha hecho mucho daño a Cataluña, tal vez ahora no hay tantos problemas como en el año 2017, eso esta claro, pero sigue habiendo hechos, acciones y actos desde las Instituciones catalanas que siguen vulnerando derechos de muchas personas que no piensan con quien gobiernan y esto va independientemente de como pienses, si eres de un bando o de otro, dentro de la constitución española que es el común denominador que tenemos podemos opinar muchas ideas, pero es importante el respeto podamos hablar de todo sin necesidad de formar una ruptura ya sea unilateral o que no este en la constitución y no se contemple.
– ¿Cuál es el origen de la Sociedad Civil Catalana?


Nace principalmente cuando se empieza a ver que por parte de los gobernantes en Cataluña tratan de hacer una ruptura en la Comunidad Autónoma, tratan de separar las personas independientemente que si eres independentista o no lo eres, por tanto su objetivo de nacer la asociación es demostrar a la Sociedad desde el punto de vista de la política que la separación, la independencia de un territorio que forma parte de España es malo debido a ciertos argumentos que intentamos dar desde el punto de vista de la opinión fuera de la ideología política, porque aquí no se trata de ver quien es la mejor centro derecha, centro izquierda, derecha e izquierda. Se trata que hay unas bases, de las cuales todos podemos compartir sin necesidad de tener una ideología igual, de la cual es muy sencilla es la constitución la que nos une.
Cuando hablamos de la constitución, también hablamos del Estatut de Cataluña, que vemos que se vulnera, que deja solo un matiz de que existe solo esa constitución que otorga unas competencias. El Estatut es la forma de cohesión que hace que Cataluña y España puedan funcionar, pero no solo es Cataluña y España. También entran otras Comunidades autónomas junto a España. Al final somos un mismo Estado pero con competencias de las cuales son las herramientas de cohesión de todo el país.
– ¿Qué función hace la Sociedad Civil Catalana en Cataluña?


La función que tiene es hacer que desde distinto puntos de vista sea en lo económico, cultural y a nivel de cualquier asunto podamos conversar del día a día, explicar a las personas hechos que demuestran que fuera de lo que es de la unión las cosas nunca van bien y está demostrado sobre todo el tema de la pandemia si nos fijamos que cuando hay cohesión entre una situación de urgencia funcionamos mejor comunicándonos con otras comunidades autónomas y también con el Estado que si nos fuéramos por nuestra cuenta.  
– ¿Qué proyectos a largo plazo tiene las juventudes de la Sociedad Civil Catalana?


Demostrar a la sociedad mediante conferencias, mediante actos que hagamos nosotros, mediante la participación de todos nuestros simpatizantes y no solo del equipo de las juventudes que somos de la directiva de la organización de SCC, también de las bases que están con nosotros ayudándonos diariamente. Podamos nosotros demostrar a la sociedad como los jóvenes estamos implicados en que la sociedad civil pueda entender la cohesión de la unión es la solución.
Ahora mismo, a corto plazo estamos involucrados  en Escuela de Todos, que esta formado por muchas asociaciones y entidades que luchan por el 25% de la lengua castellana sea aplicado en Cataluña. Hay que aplicar lo que dice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que los colegios, institutos se debe de aplicar el 25% de la lengua en castellano. Solo se pide eso, que se aplique la sentencia, la ley. Sociedad Civil Catalana esta involucrada en esta iniciativa. 
– ¿Qué función hace la juventud de la Sociedad Civil Catalana?


Somos jóvenes que hemos nacido en democracia, que tenemos muchos derechos y libertades que nuestros abuelos no pudieron tener, pero lucharon para que nosotros tengamos democracia y reivindicar que ser joven no te excluye de tener tu propia opinión, tenemos menos experiencia eso esta claro. Tenemos que mostrar nuestra identidad como jóvenes, mediante actos.
– ¿Cómo definimos a Joan Sáez? 


Esto deberíamos preguntárselo a la gente que esta en mi entorno. Me definiría como una persona que trata de aportar su granito de arena a la sociedad, que trata de escuchar y tener empatía con las demás personas, que trata de intentar de entender a la sociedad, que no hace falta actuar de mala fe para conseguir algo. No soy partidario del conflicto violento, soy reivindicativo pero siempre respetando a quien piense distinto a mi, es algo importantísimo que desde las juventudes de la Sociedad Civil Catalana quisiera dejar bien claro, que hay que respetar al máximo a quien sea independentista que no tenemos como objetivo señalar al quien sea independentista, porque no tenemos como objetivo señalar al quien sea independentista, si no señalar que desde arriba trata de vulnerar los derechos a todos los catalanes, incluyendo a los propios independentista porque no olvidemos que nuestro ideario, creemos que el independentismo le ha hecho ilusiones a sus votantes y que hemos visto que al final las decepciones que se han llevado son fuertes. 

Para saber más información de la Sociedad Civil Catalana, las redes sociales son:
Twitter: @Societatcc    y    @joventutsScc
Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *