Josep Arcas: «El independentismo catalán comprende muchas ideologías»

Feb 16, 2022 | Política | 0 Comentarios

 

Josep Arcas en Cataluña.

Josep Arcas Tomàs, Consejero Nacional de la Juventud Nacionalista de Cataluña y miembro de la formación política Junts Per Catalunya nos concede una entrevista y nos responde a titulo individual.

Procedemos a la entrevista que realizamos a Josep Arcas:

– ¿Cómo definiría a los países catalanes?


Forman parte de la historia de Cataluña, soy partidario que Cataluña primero sea un Estado independiente y después que en caso que la población de los territorios de: La Comunidad Valenciana e Islas Baleares si lo prefieren formarían parte de los países catalanes y que lo decidan en un referéndum, pero esto lo hablamos en un caso hipotético.

– ¿Cómo se imagina a Cataluña como nación?   


Desde mi punto de vista, como usted puede ver «El independentismo catalán comprende muchas ideologías» desde el comunismo de la Cup hasta el liberalismo y socialdemocracia tanto de Junts o Esquerra Republicana. Yo Cataluña me la imagino como una fiscalidad más generosa como nación porque al no estar en España los gastos no serían tan fuertes, eso sí una cosa que no todos mis compatriotas estarían de acuerdo, es tener un ejercito potente sin depender de España, en el cual estaríamos integrado en la OTAN y la Unión Europea. Me gustaría también que en el mismo modo que España tiene el día de la Hispanidad que es el 12 de octubre, que el 11 de septiembre en Cataluña haya un desfile no solo de sus fuerzas militares que podamos disponer, si no también por ejemplo: Los Mossos y todas las personas que puedan garantizar la seguridad de las calles de Cataluña. A parte también, una reforma del sistema penitenciario y sistema migratorio, no como lo propone Vox ni tan blando como otras fuerzas políticas. Las personas que quieran adaptarse a la regularización yo apostaría mucho a este tema. Por ultimo me gustaría que se llegara a consenso con otras formaciones políticas.

– ¿Cuál es su persona referente en Cataluña?


Muchas personas esperarían que mencionara a un político. Muchas personas son referentes tanto hombres como mujeres. Yo diría que mi padre la verdad. Mi padre no es político, nunca fue político. Al contrario es un señor que trabaja en el sector privado, lo veo con mucha admiración porque es una persona super entregada a su trabajo, ha intentado compatibilizarlo con la vida familiar. Yo soy quien soy gracias a el y a los valores que me inculcó mi madre y mi padre. También a mi abuelo.

-¿Usted le gustaría tener una forma de Gobierno presidencialista?


Sí, porque creo que tener un señor que no le ha votado nadie no es que me haga mucha gracia. Pero esta forma de Gobierno presidencialista, como he dicho con los países catalanes, es algo que primero tendríamos que conseguir la independencia y después haciendo un referéndum que se implique toda la sociedad, pues que se decida esa forma de Gobierno, pero yo lo veo muy positivo. 

Más que forma de Gobierno hemos debatido acerca del modelo electoral, que modelo le convendría a Cataluña. Entonces, esta forma de Gobierno si, yo tengo a Estados Unidos y Francia como países de referencia. Pero no se ha tocado mucho este tema de forma de Gobierno.

-¿Qué opina del veto del programa de TV de Opina Jove en Cataluña?


Al principio se llamaba Opina Youth, yo participe tanto en el Opina Youth como el Opina Jove. Para mí es bueno que haya espacios, que se fomente debates de ideas con argumentos. Yo estaría encantado de debatir con todo el mundo desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda en cualquier medio televisivo o ser entrevistado, pero lo que nos dijo Sergi Àlex, lo dijo en público y hay un partido político detrás de este veto en Cataluña, por suerte no es Junts Per Catalunya por lo que nos ha comentado, pero yo insisto, donde transmitan el programa yo estoy a disposición para ir como tertuliano.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)

Para saber más información de la organización juvenil, formación política o de Josep Arcas las redes sociales son:

Twitter: @JNCatalunya       @joseparcastomas    @juntsxstc

Instagram: @jncstcugat      @joseparcas     @juntsxstc

Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *