Presidenta de la Asociación de Ucranianos en Salamanca

Mar 2, 2022 | Internacional | 0 Comentarios

Mariya Harmatyuk en Santa Marta de Tormes.

 

 

Mariya Harmatyuk, es de Ucrania, tiene 21 años viviendo en España y es la Presidenta de la Asociación de Ucranianos en Salamanca (Castilla y León).

 

 

A continuación procedemos a la entrevista que realizamos a Mariya Harmatyuk:

 

 

– ¿Cómo definimos a Ucrania?

 

Ucrania es un país independiente, ya alrededor de treinta (30) años, somos un país que quiere vivir su propia vida, no depender de nadie y sentirnos libres. Trabajar, hacer su vida tranquilamente sin que nadie nos dirija, lo que como tenemos que hacer.

 

– ¿Cuándo empezó el conflicto entre Ucrania y Rusia?

 

El conflicto empezó cuando Ucrania decidió independizarse como país. A la vez no es conflicto tampoco, porque el pueblo ucraniano no tiene nada en contra del pueblo ruso. Lo único que desde ese tiempo que nos independizamos, nos costo independizarnos como país. Nosotros queremos vivir tranquilamente.

 

– ¿Cuántos ucranianos aproximadamente hay en Salamanca?

 

En el tiempo que nosotros realizábamos actividades en la asociación en el año 2013 y 2014 habían alrededor de 1000 ucranianos en la provincia de Salamanca, pero hasta ahora yo creo que hay mucho más personas de origen ucraniano.

 

– ¿Qué gestión se está haciendo en Salamanca por los ucranianos que están en Ucrania?

 

Cada ucraniano que esta en Salamanca tenemos a alguien de familia, ya sea padre, hermanos y familiares lejanos en Ucrania. A raíz de Rusia cuando empezó a invadir los territorios de Ucrania esto se complico y todos nos preocupamos y de repente salió una idea de poder recoger cosas necesarias para las personas ucranianas y los militares que están en Ucrania. Muchas personas se quedaron sin casa. Al principio pensamos que solo ucranianos iban a colaborar en esta causa, pero no esperábamos que muchos salmantinos  se volcaran en ayudarnos tanto en nuestra causa humanitaria. 

 

– ¿Qué personas o entidades están ayudando a los ucranianos en Salamanca?

 

Primero se involucró el ayuntamiento de Salamanca, luego muchas empresas cuando se enteraron de todo. También se han involucrado personas particulares.

 

– ¿Qué mensaje le envía a todas las personas?

 

Cualquier ayuda esta agradecida, dar gracias a la gente que con su pequeña ayuda que puede aportar, nos esta ayudando en estos momentos.

 

 

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)

 

Para más información de la Asociación de Ucranianos en Salamanca el contacto es:

Móvil: +34610821526

Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *