Angel Ceña Tutor: «En España la situación territorial es totalmente desequilibrada»

Mar 14, 2022 | Política | 0 Comentarios

Angel Ceña Tutor, en las Cortes de Castilla y León. 

 

Angel Ceña Tutor, originario de la provincia de Soria (España), es Licenciado en Derecho y en Historia, también es diputado autonómico de las Cortes de Castilla y León por la provincia de Soria y es el líder de la Plataforma Soria ¡YA!.
Procedemos a la entrevista que realizamos a Angel Ceña Tutor:

– ¿Cómo afecta en la economía española la guerra entre Rusia y Ucrania?

Ahora de momento esta afectando en una escalada de precios de los combustibles fundamentalmente, pero en la subida de los precios de los combustibles siempre se traduce en una subida de precios en general, hay que tener en cuenta que ahora mismo una barra de pan, que es un producto de primera necesidad, el componente más caro que tiene es la energía que hay que gastar en el horno que la cuece. 
El jueves pasado realice un viaje a Madrid y la gasolina la eche a 1,53 euros. El día miércoles, solo seis días después, la gasolina estaba en 1,74 euros, incluso en la misma gasolinera. Había subido 21 céntimos, como un 18% ó 20% aproximadamente, esto es una espiral, el verano pasado la gasolina estaba a 1,10 ó 1,11 euros, esto se traduce forzosamente en la economía. Pero además de esta espiral de precios que estamos viviendo en Europa occidental y en el mundo, también afecta de otra manera. La Unión Europea había destinado unos fondos para recuperarnos de la crisis del Covid-19 para toda Europa, España era una de las beneficiarias de estos fondos, pero estos fondos ahora, quizás tendrá que dirigirse a función de como vaya la guerra y la reconstrucción de Ucrania o la atención de los refugiados que es algo prioritario, yo lo entiendo, es prioritario para Europa, que hay que atender, por lo cual afecta económicamente esta guerra de Ucrania mucho, vivimos en un mundo globalizado y esto afecta a todo el mundo y una guerra de estas dimensiones en Europa, tenía mucho tiempo que no pasaba.
Las guerras, esto es casi así, desde el paleolítico, casi siempre tiene un motivo económico, esta estudiado por muchísimas escuelas de historiadores a lo largo del tiempo, evidentemente esta guerra es económica, entre otras cosas, además de geopolítica y tiene una trascendencia brutal en la economía de todo el mundo. Hay que recordar también, que vinimos de una época en que la inflación en Europa ha estado impresionantemente controlada, muy bien gestionada y muy bien controlada, pues ahora vamos a llegar en este momento que después de 35 años de inflación moderada o casi nula, nos vamos a encontrar con esta situación que algunas generaciones no hemos vivido prácticamente.
– ¿Cómo puede recuperarse España económicamente para salir de la crisis económica actualmente?
Yo creo que las administraciones públicas, los empresarios y los trabajadores, tienen que trabajar de la mano para aportar soluciones a la crisis, hay que crear empleo, hay que dinamizar la economía, hay que aprovechar muchas potencialidades que no están aprovechadas. Además, esto hay que hacerlo desde mi punto de vista como parlamentario de la agrupación de electores de Soria ¡YA! aprovechando para equilibrar el territorio, yo no se si en otros países, pero aquí en España la situación territorial es totalmente desequilibrada y unas pocas ciudades del interior que han crecido mucho, se han desarrollado mucho y luego toda la costa, y grandes espacios que están abandonados, hay que aprovechar esta reindustrialización, este impulso para equilibrar otra vez el territorio. El territorio debe estar equilibrado, si no esta equilibrado es malo para todos, no puede haber desiertos demográficos junto a ciudades que prácticamente no es posible encontrarse una vivienda por la saturación de personas que viven allí.
Yo creo que la recuperación económica tiene que ir por ahí, plantear una estrategia y aplicarla de muchas maneras, a trabajadores, trabajadores cualificados, que ellos se sientan muy bien tratados por las empresas y bien remunerados y que puedan hacer su trabajo correctamente, que las empresas tengan suficientes incentivos para trabajar, lo que es un impulso económico clásico que se ha hecho muchas veces y que ahora hay que trabajar en ello de una manera muy cómoda, esperemos que se realice. 
– ¿Cree la plataforma Soria ¡YA! que una manera de solucionar la despoblación en Castilla y León es trayendo inmigrantes de otros países?
De otros países y de otras regiones de España es la única manera. Aquí el indice de natalidad es muy bajo, desde luego nosotros mismo no vamos a poder incrementar la población. Aquí hay posibilidades económica, de desarrollo y de vida. Evidentemente hay que atraer nuevos pobladores que vengan de otros países y hay que atraer pobladores de otras regiones de España. Hay que hacerlo de una forma activa y hay que hacerlo de una manera que puedan integrarse con la población local correctamente, en ese camino que hay que trabajar.

En algunos municipios se ha hecho con éxito, exige un esfuerzo de planificación y evidentemente no tiene que ser algo se saltar una valla y yo te acojo, no. Tiene que haber un plan para que haya un trabajo, una integración, para que se sientan bien y atender sus necesidades. También si vienen más pobladores a territorios vaciados hay que incrementar los servicios, habrá más tarjetas sanitarias, habrá mas niños en la edad escolar que hay que atender, servicios sociales que hay que atender, hay que reforzar estos servicios para que puedan venir estos pobladores nuevos. Es evidente que es la única solución, nosotros no tenemos una población suficiente para incrementar la población por nosotros mismos, hay que traerla de algún sitio, es así, no hay otra solución, si queremos revertir la despoblación es la manera. Yo pienso que esos partidos que critican la inmigración lo hacen más como una postura política que poco tiene que ver con la realidad, por lo menos con la realidad española como la provincia de Soria, que la inmigración es bien recibida y la gente se integra con mucha facilidad, a lo mejor, porque al ser una sociedad más pequeña, demandante. En Soria hay mucho trabajo, hay puestos de trabajos disponible, parece mentira pero las empresas de Soria más del 50% tienen problema de encontrar trabajadores.
Si los inmigrantes llegan a un sitio que no pueden encontrar un trabajo digno, la situación de los inmigrantes se precariza y es un problema. Pero sin embargo, en Soria ese problema no existe. La mayoría de los inmigrantes que vienen a Soria encuentran fácilmente trabajo, el trabajo facilita integración. En Soria el inmigrante esta perfectamente integrado y no hay ese problema. 

– ¿Quiere la plataforma Soria ¡YA! tener un modelo político y electoral como el país de Cuba?
Evidentemente no, nosotros estamos satisfecho con el modelo político y electoral que tiene España como dice la Constitución, una monarquía parlamentaria, un Estado social y democrático de derecho. Lo que es el sistema político español esta suficientemente consolidado, la democracia esta suficientemente consolidada. Yo conozco a Cuba, pero dede un punto de vista vacacional, yo he estado allí, es un país muy bonito, con muchas potencialidades pero también con muchas deficiencias, respeto el sistema que tienen, no soy nadie para criticar a otro país. Yo solo he estado de vacaciones, que no es la mejor manera de conocer un país, es muy bonito el país, la herencia española es impresionante. Yo siempre digo: Para conocer lo que es España hay que ir a América, porque los españoles que no hayan ido a América no saben lo que es España, y allí te das cuenta de la potencia que tienen esos países y su capacidad.
Con respecto al sistema político que tiene Cuba hay que respetarlo, pero me gustaría que los ciudadanos cubanos pudieran manifestar su voluntad de si seguir ese camino o no. Es algo que la situación política de Cuba la desconozco ligeramente, solo la conozco desde el punto de vista como turista y de lo que podamos leer aquí de su situación, es muy difícil opinar, dentro de las dinámicas políticas que se produzcan en un país. 
– ¿Qué piensa la plataforma Soria ¡YA! de los expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro?
Desde luego como plataforma no nos hemos planteado como pensamos. Respetamos la figura de los dirigentes políticos de otros países evidentemente, los 2 han surgido dentro de dinámicas políticas dentro de su propio país y han conseguido dirigir esos países durante mucho tiempo y crear un sistema político, quisiera que esos sistemas políticos respetaran la voluntad de sus ciudadanos. 
Yo tengo una opinión, de como se lleva la política exterior española y como se vive en España la política exterior, España es muy curioso para ser un país de tan larga historia y con tantas relaciones internacionales con tantos países sobre todo del área del Caribe y de Sur América. Siempre se hace política exterior en clave, en clave de política interna, enfrentamiento de los bloques políticos que hay en España, entre la izquierda y la derecha, eso es bastante negativo para España, porque creo que la política se tiene que hacer en clave de país, no de intereses partidistas y creo que la información que llega a España de los sistemas políticos de Cuba y Venezuela esta siempre sesgada por ese partidismo, ya sea si la información llega de unos medios de comunicación que tenga una tendencia de izquierda o derecha. Esto es lo lamentable, a mi me gustaría que la relación de estos países se afrontara de otra manera más en clave de país, de la cooperación, relación que debe de tener con estos países y sin embargo no se hace en la mayor parte de las ocasiones de esa manera. 
– ¿Qué ejemplo de Nicolás Maduro tomaría la plataforma Soria ¡YA! para hacer política?  
No lo se, no conozco mucho la trayectoria política de Nicolás Maduro, más allá de las cosas que salen en la prensa española y no me atrevería a tomar ningún ejemplo de el, por desconocimiento personal. La mayoría de las noticias que llegan de Venezuela están muy sesgadas políticamente. 

                                             


Para saber más información de la plataforma Soria ¡YA! las redes sociales son: 
Instagram: @soria_ya

Twitter: @SoriaYa


Entrevista realizada para Diario Total por Nelson Montenegro
                                            
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *