Conversando con Antonio Jiménez Rodríguez, sobre economía de España

Mar 12, 2022 | Economía | 0 Comentarios

 

Antonio Jiménez Rodríguez, en Salamanca (Castilla y León).

Antonio Jiménez Rodríguez, Director de ENSAL (Escuela de Negocios de Salamanca) y vicepresidente primero de la formación Contigo Somos Democracia. 

Procedemos a la entrevista que realizamos a Antonio Jiménez Rodríguez:

– ¿Cuáles son las claves para rentabilizar un negocio en los tiempos de crisis actuales en España?

Las claves para poder rentabilizar un negocio en los tiempos de crisis son básicamente, aumentar el margen de beneficio, disminuir los costes empresariales, sobre todo en aquellos costes superfluos, disminuir los costes variables e intentar buscar tres tipos de rentabilidades:

Rentabilidad de los fondos propios, acorde a lo que esta disminuyendo el beneficio en el sector rentabilidad normal, donde desarrolle su actividad como empresa, una rentabilidad económica donde todas las inversiones de la empresa que sea inferior a la rentabilidad de los fondos propios pero que sea superior al coste de la financiación ajena. Es decir, lo que tiene que buscar una empresa en tiempos de crisis es un apalancamiento financiero positivo, el apalancamiento financiero es positivo cuando una empresa endeudándose aumenta la rentabilidad de los fondos propios. Es decir, aumenta la rentabilidad del capital invertido de la empresa por parte del propietario y por parte de los socios, si una empresa esta en apalancamiento financiero positivo, significa que la rentabilidad de las inversiones que realiza la empresa es superior al coste de la financiación ajena y mientras más se endeude la empresa más va a ganar, porque mayor será la rentabilidad de los fondos propios.

En cambio si una empresa en tiempo de crisis esta en apalancamiento financiero negativo, es decir, la rentabilidad económica de sus inversiones es inferior a la rentabilidad del coste o la financiación ajena, esa empresa no debe endeudarse, debe disminuir su endeudamiento y buscar la rentabilidad por otras vías distintas a nuevas inversiones. Es decir, Debe de intentar no perder su clientela, intentar aguantar en esas épocas. Todo depende de una empresa para ver si puede aumentar o no su rentabilidad en tiempos de crisis, habría que ver cual es su apalancamiento financiero. Su apalancamiento financiero digamos por así llamarlo es como si decimos: La rentabilidad de los fondos propios, que es lo que tratamos de incrementar para ganar más, es igual a rentabilidad económica de la empresa menos el coste de la financiación ajena y por lo que se llama factor por apalancamiento, que es fondos ajenos, dividido por fondos propios. Es decir, si una empresa su rentabilidad económica es superior al coste de la financiación ajena, aunque este en tiempos de crisis en cuanto más se endeude más va a ganar, pero si en cambio empieza la crisis y la empresa tiene un coste de la financiación ajena superior al que le van a provocar las inversiones superior a la rentabilidad que le van a generar las inversiones que va a realizar la empresa, cuanto menos se endeude es mejor. Es decir, son empresas que lo que mejor pueden hacer en tiempo de crisis es no invertir. Es decir, quedarse como están, intentar disminuir al máximo su deuda.

– ¿Qué política fiscal debe de seguir España para superar la crisis económica actual?

Cuando hablamos de política fiscal, hablamos de política sobre todo en materia financiera, materia de impuestos. El Gobierno en el mes de mayo del 2021, nombró una comisión de expertos para hacer una reforma fiscal en España. El país ahora mismo esta un poco por debajo de la media de presión fiscal de la Unión Europea, estamos por el 37% de presión fiscal, significa que todo lo que ganan de media los ciudadanos un 37% vía impuestos, tasas y contribuciones especiales va para el Estado, Comunidades Autónomas y corporaciones locales.

Esa comisión de expertos ha dictaminado que hay que incrementar la presión fiscal, que la tenemos sobre el 37%, incrementarla hasta el 40% o 42%. Si se incrementa la presión fiscal en una situación como la que estamos viviendo ahora en España, de subida importante de los precios de los productos de los bienes y servicios y donde no se esta generando suficiente empleo nos vamos a ver abocados como se haga eso en una situación de estanflación muy negativa para la economía española.

Estanflación, significa que se van a ir incrementando los precios y sin embargo, en vez de crecer y tener crecimiento económico lo que vamos a tener es cada vez un menor crecimiento económico y un mayor paro. Entonces, en una situación en la que estamos ahora mismo, incrementar los impuestos, sobre todo a las clases medias supondría la ruina en el medio plazo de las clases media y que solo habría dos clases en España. Clase alta y clase baja. Es decir, si ejecutáramos ese tipo de medidas de incrementar impuestos al final tendríamos el 50% de la población viviendo con lo que llamo la paguita. Entonces, me recordaría a una película, «Los lunes al sol» allí estaría la mitad de la población. Estoy al sol porque no se que hacer, porque no voy a trabajar, me voy a vivir con la paga que me da el Estado.

– ¿Cree usted que el conflicto bélico  entre Rusia y Ucrania nos llevará a una situación de estanflación?

Estanflación es una subida generalizada de los precios durante un periodo de tiempo unida a una disminución de empleo. Esta claro que si tenemos en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania más de forma ficticia, pero hay grupos de presión en el mundo que están intentando que esa guerra entre Ucrania suban los precios. Digo grupos de presión, porque a mi cuando me hablan del aceite el girasol, que suben los precios porque viene de Ucrania, España antes era uno de los mayores productores y siempre ha sido uno de los mayores productores del aceite de girasol, tampoco me lo creo mucho, o que suba el precio de los alimentos. Cuando España es el octavo productor mundial de alimentos, es algo ficticio, pero que va calando y digamos son rumores que alimenta el que vaya subiendo los precios. Tampoco me pueden decir a mi, que no venga gas de Rusia incrementa los precios de la electricidad, cuando realmente no es así, porque nosotros no dependemos para nada por el gas proveniente de Rusia, o que me digan que se incrementa un montón. Son subidas artificiales de los productos que interesan a determinadas personas en el mundo de las sociedades, porque les interesan lo que están buscando es que los países que iban a tener un mayor crecimiento económico como España no crezcan, no se genere empleo y haya pobreza y sean países de poco peso en el mundo. Si que puede influir, pero más por el sentido en sí de la influencia, más que necesitemos o nos vamos a ver desabastecidos de productos, más porque van atacando con la subida de  precio de gasolina, gasoil. Están atacando al sector transporte, el sector de la distribución y quieras o no nosotros que somos exportadores de alimentos se encarece el producto del extranjero y también se va a encarecer en España, pero el propio producto español porque no estamos necesitados prácticamente, nosotros no importamos nada, quien dice de Ucrania.

– ¿Qué capítulo de la clasificación económica de gastos debería aumentar y cuál disminuir para el desarrollo económico de España?

En los Presupuestos Generales del Estado, la clasificación económica de gastos tiene nueve capítulos. El Capítulo I son gastos de personal, el Capítulo II son transferencias corrientes en bienes y servicios, el Capítulo III son gastos financieros, derivados de deuda pública emitida, Capítulo IV son transferencias corrientes, transferencias que hace el Estado a sus ciudadanos, por ejemplo: La paguita, las pensiones públicas de pensión, entre otros. El Capítulo V es un fondo de contingencia de ejecución presupuestaria que normalmente esta en el 2% de los gastos corrientes bienes y servicios del capítulo II, que se deja allí para hacer frente a catástrofes de la naturaleza, grandes crisis económicas, para atender circunstancia imprevistas, difícilmente previsibles o imprevistas y que van a generar gastos. El Capítulo VI son las inversiones corrientes, sobre todo inversiones sobre infraestructuras, investigación sobre desarrollo, innovación tecnológica y todo tipo de inversiones que van a tener un periodo de permanencia que van a contribuir a la generación de ingresos a la sociedad durante un periodo superior a un año.

El Capítulo VII es el de transferencia de capital, subvenciones y entre otros que da el sector público a los entes privados. El Capítulo VIII son activos financieros y el Capítulo IX son pasivos financieros. Básicamente, uno son por emisión de deuda pública y el otro por amortización de deuda pública.  

Esta claro que el Capítulo más importante del presupuesto de gasto de mi punto de vista es el Capítulo VI, que son las inversiones reales. Son inversiones que a parte de que generan mucho empleo, son inversiones en infraestructuras, inversiones en renovación de equipos para proceso de información, mobiliarios, instalaciones técnicas. Son inversiones en desarrollo e innovación tecnológica.   

Mientras que la media de los países más desarrollado del mundo en investigación, desarrollo e innovación tecnológica es del 3% y 4% que invierten de su PIB (Producto Interno Bruto). En España se esta invirtiendo actualmente en gastos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica un 1,43% del PIB. La mitad de esa inversión la realiza el sector público y la otra mitad el sector privado.

El sector público esta invirtiendo un 0,72% siendo de su PIB. Cualquier economía que quiera desarrollarse invierte como mínimo en e sector público como mínimo el 1,8% de su PIB en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Como llevamos muchos años con una política al menos desde el año 2009 que va en contra del incentivo de la innovación tecnológica y de la investigación y desarrollo, va a llegar un momento donde España teniendo una capacidad de tener unos activos jóvenes muy preparados en materia de los campos de investigación y desarrollo van a tener que ir a trabajar fuera y generar PIB en otros países, en vez de hacerlo aquí. Yo pediría un cambio radical en la política de investigación y desarrollo, un cambio que sería incrementar por lo menos en los próximos cuatro años, incrementar un triple la inversión del Estado en investigación y desarrollo, de donde otros capítulos podemos quitar eso, del capítulo de los gastos del personal de las administraciones públicas, lo podemos quitar de gastos corrientes de bienes y servicios, no lo podemos quitar de gastos financieros porque son básicamente de los intereses de la deuda pública que cada vez esta creciendo, cada vez esta emitiendo la deuda pública. Pero también, eliminar determinadas transferencias corrientes y eliminar determinadas transferencias de capitales. Es decir, subvenciones que se le esta dando a organismos como algunos llaman chiringuitos, donde el 99% de la subvención se destina a pagar sueldos y el 1% solo a los fines de ese organismo o asociación. Hay dinero suficiente para recortar e incrementar los gastos  de investigación y desarrollo y contribuir al crecimiento de la economía española.

– ¿Cree usted que debería cambiarse el sistema económico español?

El sistema económico de España debe cambiarse total y absolutamente, digamos es un sistema económico donde el peso del sector servicios abarca más del 72% del PIB, el peso de la industria de la construcción más o menos es un 20% o 22% y el peso de la agricultura es un 7% o un 8%. Esta claro y lo estamos viendo en estas crisis que se están produciendo o están diciendo que se están produciendo sobre desabastecimiento, sobre productos alimenticios, entre otros. Que hay que aumentar el potencial agrícola español, hay que incrementarlo eso viene muy bien. Muchas personas hablan de la España despoblada, para fijar población en núcleos rurales, España esta viéndose sometida en unas normas impuestas por la Unión Europea que impiden cultivar unas grandes proporciones de terreno en territorio español a base de no cultivas y la Unión Europea las subvencione.

Nosotros pensamos que el que haya subvencione esta bien, pero no debes desincentivar la agricultura. Es decir, el cultivo y más ahora que nos podemos ver desabastecidos en los mercados alimenticios, tenemos un montón de tierra sin cultivar. Se esta cultivando en España para que te hagas una idea, desde que entramos en la Unión Europea, se esta cultivando el 60% de lo que se cultivaba y no por ello se destrozaba las tierras. Claro las tierras tienen necesidad de estar en barbecho durante un periodo de tiempo, pero quiero decir que el potencial español, y somos la octava potencia en el mundo a nivel agrícola, podríamos ser la primera o segunda potencia mundial a nivel agrícola si pudiéramos cultivar como se cultivaba antes, eso hay que potenciarlo, la actividad agrícola, la actividad ganadera y pesquera cada vez esta más oprimida, más regulada, más asfixiada por normas del sector público que podrían dejar. 

Nosotros éramos el segundo país más importante del mundo de flota pesquera y ahora estamos situado en el sexto o séptimo, hemos disminuido nuestra flota pesquera porque hay normas que impiden faenar nuestros barcos o se le ponen mil trabas para faenar en determinadas aguas o para recoger pescados. Es decir, vamos a intentar volver a la situación que teníamos, volver a ser la segunda flota mundial.

A nivel de la ganadería se están sacando normas que van en contra de los ganaderos, incluso hay normas que van en contra de la ganadería del toro bravo. Cuando sabemos que el toro bravo desaparecería, si no hubiera corridas de toro, sería un animal en peligro de extinción. Es decir, yo no digo que no podemos de olvidar de cuidar el medio ambiente porque es importante porque es el mundo el que vivimos, no se puede asfixiar a todo un sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero. Si se el asfixia lo que va a hacer es una disminución de la actividad económica que va hacer que se despueblen lo que es la España rural, cada vez menos habitantes, menos nacimiento, no se va a poder dar trabajo y cada vez vamos a incrementar las importaciones de productos desde otros países del mundo, que vamos a tener mucho más costosos que si produjeran en España.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)

            

Para mayor información de la formación Contigo Somos Democracia, las redes son:

Web: www.contigosomosdemocracia.es

Twitter: @ContigoSD  y @AntonioEnsal

Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *