Conversando con miembros de la comunidad LGTB+ en Salamanca

Mar 17, 2022 | España | 0 Comentarios

De izquierda a derecha: Oliver Marcos Blanco y Daniel López Píriz.

 

Oliver Marcos Blanco, es el presidente de la Asociación Iguales – Iguales USAL y educador sexual, a su vez está en el comité antisida de Salamanca. Luego tenemos a Daniel López Píriz, es el vicepresidente de la Asociación Iguales – Iguales USAL, también es Psicólogo y orientador.

 

 

La Asociación Iguales – Iguales USAL son dos asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos del colectivo LGTB+ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y más) en la provincia de Salamanca, haciendo especial hincapié en la capital de la misma, sin llegar a desatender el resto de municipios de la provincia.

 

Las asociaciones LGTB+ que aquí nos presentamos somos, ante todo, un proyecto de apoyo asociativo a favor del movimiento LGTB+. Con un recorrido mucho mayor en nuestra sección general (Iguales) y unos cuantos años menos en nuestra sección universitaria (Iguales USAL), ambas asociaciones compartimos activistas, sueños, proyectos y acciones.

 

 

De izquierda a derecha: Oliver Marcos Blanco y Daniel López Píriz.

 

 

Procedemos a la entrevista que realizamos a los miembros de la Asociación Iguales – Iguales USAL:

 

 

– ¿Qué es la Asociación Iguales – Iguales USAL?

 

La Asociación Iguales, es la Asociación LGTB+ de Salamanca y provincia, y la Asociación Iguales USAL es la asociación LGTB+ de la Universidad de Salamanca. Ambas trabajan en el mismo radio de acción, pero están constituidas de manera independiente en ámbitos diferentes.

– ¿Qué función hace la Asociación Iguales – Iguales USAL en la provincia de Salamanca?

 

Consideramos que es necesario que haya asociaciones que puedan representar a todo tipo de persona con el hecho de que muchas personas se pueden sentir solas y necesiten encontrarse otras personas de su misma situación, pero luego la función del impacto que podamos llegar a tener va a depender de un poco de lo que nos dejen, es decir. La cantidad de personas que se quieran implicar, la cantidad de centros la que demos charlas, la cantidad de lugares que quieran que acudamos, hacemos una función al igual que otras no, desde el punto de unión, el punto de acogida de las personas LGTB+ que hacen en Salamanca, todas aquellas que quieran colaborar, hablar, poder expresarse libremente o demanden contextos más difíciles y a partir de allí los límites los vamos poniendo en base a quienes estemos y donde nos movamos.

Al fin de cuenta somos personas voluntarias, en función del recurso humano que tengamos y también de las semanas que tenemos. Normalmente intentamos acudir a todo lo que nos están llamando, porque básicamente lo que queremos es luchar por evitar la discriminación que se hace al colectivo y por visibilizarnos y al fin y al cabo ser un punto de acogida para todas las personas que lo puedan necesitar.

 

– ¿Qué proyectos sociales tiene la Asociación Iguales – Iguales USAL en la provincia de Salamanca?

 

Tenemos proyectos educativos, trabajamos con Diputación y con el área de delitos de odio para dar charlas en pueblos. Es una realidad muy desconocida, en el ámbito rural y la diversidad. Tenemos proyectos en el ámbito de la salud sexual, trabajamos en campañas como sensibilización, prevención, visibilidad, estigma, con el VIH, con otro tipo de infección de transmisión sexual, tenemos proyectos de ciencia política, como puede ser el orgullo, manifestaciones en la calle, relaciones con otros colectivos y participación en marchas como el 8 de marzo y el 1 de mayo. También, tenemos proyectos de como buscan socializar, que la gente se encuentre, pueda disfrutar, compartir inquietudes, experiencias o lo que consideren en entornos más informales, porque otras personas vienen de otro sitio de lo que a lo mejor no podía hablar con nadie.

– ¿Con qué asociaciones ustedes tienen algún tipo de convenio en España?

 

La Asociación Iguales pertenece a la FELGTBI+ que es la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más. Esta compuesto por un conjunto de entidades a nivel de España que siguen los mismos objetivos. Por ejemplo, nosotros ayudamos al movimiento feminista para una manifestación. Tenemos buena relación con el ayuntamiento, pero no tenemos ningún convenio establecido de momento. Con la Diputación tenemos un programa de colaboración como ofrecer charlas a los pueblos y partimos charlas a los que nos solicitan. La Diputación solo hace la difusión.

Tenemos que ser consciente estamos en Castilla y León. Estamos en una Comunidad gobernada por el Partido Popular, recientemente la entrada de partidos como VOX, que han dicho que sus lineas políticas van hacer cortar la financiación a todo este tipo de asociaciones. Por si no era fácil, y cada vez se esta poniendo más difícil el poder trabajar, porque cuando tu asociación está formada por personas voluntarias no puedes garantizar que tus espacios que necesitas cubrir tus necesidades, hacemos un poco lo que podemos en función al tiempo que te queda libre, haces salir de clases, trabajar o lo que sea.

 

También, al fin y al cabo si vas apoyar al colectivo, apoyarlo bien. Quiero decir, que a mi que pongan un logo de arcoiris en las redes sociales en el mes de junio, la verdad que me resulta bastante indiferente, pero hay que contratar personas Trans que son las que tienen mayor tasa de desempleo.

 

– ¿Qué proyectos a largo plazo tiene la Asociación Iguales – Iguales USAL en Salamanca?

 

Proyectos a largo plazo, tenemos a los medio y a corto plazo, trabajamos en unas líneas de trabajo como educación, salud y entre otras. Las solemos trabajar de manera continuada, trabajamos también con la Universidad de Salamanca, recientemente se aprobó el protocolo de cambio de nombre para personas Trans, el que se podía cambiar de nombre de los documentos internos de la Universidad. La Universidad de Salamanca es muy afín a la realidad LGTBI, se ha creado la Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género, el compromiso de la Universidad de Salamanca es real, pero los cambios son lentos, es una Institución muy grande, entonces trabajamos por la visibilidad de las personas LGTB PLUS dentro de la Universidad de Salamanca, trabajaremos por las personas LGTB PLUS en la ciudad de Salamanca, trabajaremos para que las personan puedan dar un paseo y puedan ver un banco de arcoiris pintado en la calle o que puedas ver una estatua, que puedas salir en el orgullo a la calle de cualquier manera y no tengas miedo a que te miren.

 

La Asociación Iguales este año cumple 25 años, luego la otra Asociación de Iguales USAL cumple como 15 años. Estamos planificando un Aniversario y tenemos planificado celebrarlo a finales de abril con una exposición donde se contará la historia que ha tenido el colectivo LGTBI, queremos hacerlo en ámbito local porque cuesta obtener recursos, también queremos hacer como una gala para conmemorar un poco toda nuestra historia aquí en la ciudad de Salamanca.

 

– ¿Qué persona ustedes toman como ejemplo a seguir de la lucha de los derechos del colectivo LGTBI?

 

Hay muchas personas que han pasado invisibilizada, que nadie la conoce, que se ha dejado la piel por el colectivo, el activismo y que son tantas caras silenciadas que nadie ha conocido ni nadie conocerá, pero hacen un activismo super necesario. Yo me quedo con todas esas personas que son invisibles y nadie conoce, personas anónimas.

También nos quedamos con todos los actores que son referencia del colectivo.

 

 

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista) 

 

 

 

 

 

 

Para saber más de la organización, las redes sociales son:

 

Correo electrónico: iguales@felgtb.org

 

Instagram: @igualeslgtb

 

Web: www.igualeslgtbplus.com 

 

 

Entrevista realizada para Diario Total por Nelson Montenegro

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *