miércoles, 9 de marzo de 2022

Kevin Pérez Díez, uno de los líderes de las Juventudes Socialistas en España

Kevin Pérez, en el parque Garrido de Salamanca.

 


Kevin Pérez Díez, miembro del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Secretario General de las Juventudes Socialistas de Salamanca, es graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tiene un máster en Estudios Interdisciplinares de Género y otro máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data.


En la actualidad trabaja como agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También es estudiante de doctorado y se centra en el estudio del movimiento LGTBI+



Procedemos a la entrevista que realizamos a Kevin Pérez Díez:


- ¿Cómo definimos a las Juventudes Socialistas de España?


Somos una organización juvenil formada por personas entre los catorce (14) y treinta y uno (31) años de edad, que defendemos los derechos de la juventud, de todas las personas comprendida en estas edades y además todos los derechos sociales de toda la población, por ejemplo: las mujeres, el colectivo LGTBI, y las personas ancianas. En estos tiempos actuales nos preocupamos por los derechos sociales de las personas, ya que estamos en una crisis es esencial en este momento.


Sin duda, Jose Luis Rodriguez Zapatero para mí siempre será el Presidente que dio la gran parte de los derechos a las minorías, aprobó las leyes de igualdad, la violencia de genero, son leyes que han hecho muchísimo bien. Debemos de seguir luchando por ello, mientras que haya una víctima de violencia de genero o una mujer discriminada siempre se luchara. Con respeto a los derechos del colectivo LGTBI evidentemente fue el primer paso después de la despenalización y la legalización de las asociaciones del colectivo fue uno de los primeros pasos que ahora mismo el Gobierno de Pedro Sánchez esta volviendo a retomar ahora mismo, como el derecho de la mujer, el derecho al colectivo LGTBI. 


Hemos aprobado una Ley de muerte digna, creo que era muy necesaria y seguiremos luchando tanto el PSOE como Juventudes Socialistas durante todo el periodo que nos quede en el Gobierno, que seguramente será mucho tiempo por esos derechos sociales. Ahora mismo la Ley de empleo, hemos evitado que la juventud tenga que tener empleos precarios y tengamos que pensar al final de mes si nos renuevan o no nos renuevan, creo que lo que estamos haciendo es mejorar la sociedad, mejorar los derechos sociales que durante el Gobierno del Partido Popular se han olvidado de ello.


- ¿Qué función hace las Juventudes Socialistas en la provincia de Salamanca?


Somos junto al PSOE evidentemente unas de las pocas organizaciones políticas que nos preocupamos por todo lo de los derechos de los jóvenes particularmente, de los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI y de toda la sociedad, pero en especial de los jóvenes. En la ultima crisis nos demostró que salimos de ella y el coste que se pagó fueron los jóvenes, creo que esta crisis que estamos viviendo debido a la pandemia que por desgracia es humanitaria, esta vez no estamos perdiendo nosotros, se nos esta cuidando y eso es lo que hacemos las juventudes socialistas de Salamanca, nos preocupamos por los derechos de los jóvenes, educación, salarios dignos, primeros empleos, todas estas cosas es lo que nosotros trabajamos, también por los derechos de los colectivos más minoritarios, por los colectivos discriminados por historia como son las mujeres, a lo de cara del 8 de marzo evidentemente siempre somos partidarios de celebrar estos días, no celebrarlo simplemente en las fechas, es algo que tenemos muy interiorizado, que el 8 de marzo no es solo ese día, si no todo el año, al igual que el 25 de noviembre o 15 de octubre. 


Son días señalados para las mujeres pero que nosotros lo llevamos durante todo nuestro trabajo, hacemos una actividad formativa, hacemos charlas, hacemos jornadas para informarnos y entender los problemas sociales, porque creo que para entender los problemas, primero hay que entender todo y después sacar nuestras propias conclusiones. Nosotros tenemos un debate interno sobre todo para llegar a grandes conclusiones y lo más importante ver los problemas para conseguir dar solución a ellos, que es necesario hacer en una ciudad como esta. Muchas organizaciones juveniles que hablan de política o tienen una ideología, pero Juventudes Socialistas que es una de las organizaciones más antiguas siempre hemos estado luchando por los derechos de la juventud y siempre lo estaremos. Para mi somos muy diferentes que el resto de provincias de Castilla y León, incluso de España, porque tenemos un dinamismo quizás un poco diferente al resto, somos bastante activos, intentamos llegar a toda la sociedad, intentamos entender todos los problemas sociales y luchar por ellos.


- ¿Qué proyectos sociales tiene las Juventudes Socialistas en la provincia de Salamanca?


En los trastornos en la conducta alimentaria es un problema muy grande que hemos empezado hacer charla sobre ello, porque a veces parece que esto esta muy lejano a nosotros pero queremos que estos problemas al igual que todos los de salud mental son cosas que no están a nuestro entorno, son casos aislados, no, no son casos aislados porque pasa mucho. Unas de las causas de muertes de personas jóvenes son suicidios y esa cantidad de sucesos trágicos es porque es necesario tener una buena salud mental y para ello tenemos que luchar evidentemente por tener una sanidad que recoja la parte psicológica, hay que darle mucha importancia en una ciudad como Salamanca y en la provincia de Salamanca en lo que la Universidad es importante y los estudiantes sufren un estrés un agobio muy grande y a veces necesitamos liberar esa tensión o frustración que tienen de alguna manera y esto es una linea muy clara los derechos del colectivo LGTBI, es de un tema que yo me doctoro y algo se, es verdad que el colectivo LGTBI es discriminado, son personas que nunca se le ha tratado como personas que nunca se han discriminado y se ha tajado en problemas en el ámbito de las mujeres cada vez existe nuevos tipos de discriminación y nuevos tipos de agresiones. 


El problema de la despoblación es un problema enorme, porque tenemos despoblación, es muy simple, hay muchos jóvenes que se ven obligado de hacer muchos kilómetros anuales para ir a estudiar en el mejor de los casos, en otros casos se tienen que venir a ciudades como Salamanca, se tiene que trasladar una familia entera del medio rural al medio urbano para poder educar a sus hijos, es un problema que tenemos que solucionar y eso es por lo que nosotros luchamos, también por una sanidad digna, educación digna y que todos tengamos nuestros mismos derechos y es algo fundamental.


Nosotros somos un partido animalista que defendemos el derecho de los animales. Todos tenemos mascotas, todos valoramos la fauna autóctona de nuestra provincia, lo que tenemos que hacer es protegerla.


- ¿Qué proyectos a largo plazo tiene las Juventudes Socialistas en la provincia de Salamanca?


Juventudes Socialistas tiene un reto muy grande. A veces no entiendo porque la juventud se ha alejado de la política, no entiendo que ha hecho mal los partidos políticos, independientemente su ideología, para que la juventud se aleje de ellos, lo que nosotros pretendremos es volver atraer a todas esas personas a la política, creo que votar es un derecho que muchas veces se nos olvida que tenemos el derecho de decidir, independientemente a quien votes de decidir quien va a gobernar, quien va a decidir tu futuro, eso es lo que intentamos hacer, queremos acercar la política a los jóvenes y creo que la mejor forma de acercar la política a los jóvenes es que se sientan representados y para que se sientan representados creo que en todos los municipios debería de haber una persona, ya sea hombre o mujer joven que pueda representarse o sentirse identificado, al igual que en las Cortes de Castilla y León, diputaciones, senado y congreso.


Es necesario que los jóvenes sean escuchados y no hay nada mejor para ellos que sean representados por jóvenes. Nadie va a entender mejor a una persona joven, que un joven. 


- ¿Cómo definimos a Kevin Pérez? 


Me definiría como una persona a ratos incansables que es un soñador, que busca un mundo mejor y que intenta en la medida de lo posible conseguirlo, una persona lo único que busca es el bien común y llegar a objetivos que representen toda la sociedad independientemente la ideología que tengan las personas. Que hagan una sociedad más justa y defender sobre todo a aquellas personas que son colectivos más minoritarios y tienen mayor discriminación.


Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)



                                                   





Para saber más información de las Juventudes Socialistas de Salamanca, las redes sociales son:


Twitter: @jse_salamanca


Instagram: @jse_salamanca


Facebook: Juventudes Socialistas de Salamanca




Entrevista para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exclusiva al Presidente de la Fundación "Francisco Franco"

 Debatiendo o entrevistando al Presidente de la "Fundación Nacional Francisco Franco" Juan Chicharro Ortega, en la sede de la Fund...