Rubén Guillén, Coordinador de Jóvenes de Izquierda Unida en Salamanca

Mar 21, 2022 | Política | 0 Comentarios

Rubén Guillén, en el parque Garrido de Salamanca.

 


Rubén Guillén, estudia el último curso del grado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Salamanca. Además, es el coordinador de las Juventudes de Izquierda Unida en Salamanca y es portavoz de la misma a nivel regional.

Procedemos a la entrevista que realizamos a Rubén Guillén:

– ¿Qué es la Juventud de IU (Izquierda Unida) en Salamanca?

Jóvenes de IU en Salamanca forma parte del partido político Izquierda Unida, que es de izquierda, ahora mismo a nivel estatal estamos en el Gobierno y aquí en Salamanca somos una red, dentro de IU nos llamamos redes de activistas. Nosotros como jóvenes, nos dedicamos hacer actos políticos de juventud y llevar la voz de la juventud dentro del partido.

– ¿Qué proyectos o qué colaboración tienen con la comunidad LGTBI en Salamanca?

Trabajamos desde varios años, hemos colaborado y apoyado en sus proyectos a la Asociación Iguales – Iguales USAL también, hemos participado un montón de años, tanto a nivel personal como a nivel de organización apoyándolos en los actos que organizan, como por ejemplo: el orgullo LGTBI y luego en vez en cuando ayudamos a organizar actos de la comunidad LGTBI, charlas, fiestas con temáticas para hacer un espacio de inclusión para las personas del colectivo y que se sientan en un ambiente cómodo y puedan expresarse libremente.


¿Qué actividades o qué proyectos tienen con las asociaciones de animales en Salamanca? 

A nivel jóvenes, si es que es un acto que no esta dentro de las juventudes. Pero a nivel de Izquierda Unida, se ha llevado desde el ayuntamiento de Salamanca mociones o propuestas desde nuestros concejales. 

¿Qué proyectos a largo plazo tiene la Juventud de IU en Salamanca?

Tenemos proyectos a corto, medio y largo plazo. A largo plazo en Salamanca y en el resto de provincias de Castilla y León hemos constituido la red de jóvenes de Izquierda Unida a nivel regional, también afianzar relaciones con otras asambleas de jóvenes de IU, ya sea en Zamora, Valladolid, Burgos, Segovia, entre otras y constituirnos como una red regional para poder hacer trabajo a nivel local y regional como lo estamos haciendo. A medio plazo, trabajamos por cuatrimestre un poco mezclado al periodo universitario, ya que la mayoría de los jóvenes de IU son personas universitarias. Nos hemos planteado hacer un par de actos para abrir a la ciudadanía, que es Jóvenes de IU y poder traer a debate cuestiones que consideramos necesarias que se deben hablar en Salamanca.

Ahora el segundo acto, queremos que sea el 1 de mayo para hablar de juventud y de precariedad laboral que es un problema en Salamanca es bastante agobiante, la mayoría de jóvenes que están en la universidad algunos se ven obligado a trabajar por unos salarios que las condiciones no son buenas y que no permiten tener una vida digna, que el sustento en la ciudad es la hostelería. También, vamos a explicar en este acto como va afectar la reforma laboral que se ha hecho a nivel estatal a la juventud y como nos va a permitir llevar un trabajo.

A corto plazo, el día 31 de marzo tenemos un acto con un joven investigador que se llama Jesús Rodríguez y con la Unión de Jóvenes Comunistas de Salamanca, sobre que tareas tiene la juventud de clase trabajadora para poder sobrevivir al sistema y poder tener una vida digna, cual es es la situación de la clase trabajadora tanto aquí en Salamanca y a nivel general.


– ¿Qué líder o referente tu tomas como ejemplo? 

Ahora mismo, de los líderes actuales, creo que la persona que mejor encarna los valores de la izquierda y que puede ser una candidata para cambiar el país y poder transformar para lo que nosotros consideramos necesarios para Salamanca y España, es Yolanda Díaz que es la ministra de trabajo y vicepresidenta. Es una figura muy importante para la izquierda y que ahora mismo esta consiguiendo muchos avances tanto en materia laboral y demás. 

A nivel histórico, personalmente para mi el mejor líder que ha tenido la izquierda de este país es Julio Anguita, es un referente para nosotros, aunque no este entre nosotros, fue una persona que con sus discursos, políticas, con su dirección en IU fue capaz de construir un espacio como fue Izquierda Unida en su día, construir un espacio de unidad popular dentro de la izquierda, un espacio donde todo el mundo se sintiera representado, con sus pensamientos averiguo cosas que hoy en día nos están ocurriendo como puede ser la crisis del año 2008, donde vimos que el sistema falla estrepitosamente por el propio funcionamiento del sistema capitalista. Es un referente para todos, es una de las personas que nos inspiran.


– ¿Cómo definimos a Rubén Guillén?

Luchador, intento luchar cada día por lo que creo justo, por lo que para las personas que me rodean y para mí, a nivel político como una persona que cree firmemente en unos valores de solidaridad, respeto, de tratar de luchar por lo que menos tienen porque creo que es una máxima que debe de tener todo el mundo, todas las personas deben de tener las mismas oportunidades, independientemente de su raza, sexo, condición económica, que tenga las mismas oportunidades.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)  

Para más información de la juventud de Izquierda Unida en Salamanca, las redes sociales son:

Instagram: @jovenesiusalamanca 

Twitter: @JovIUSalamanca

Facebook: Area de Juventud IU Salamanca

Entrevista realizada para Diario Total por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *