Conociendo más de cerca a la formación PACMA

Abr 2, 2022 | Política | 0 Comentarios

 

Yolanda Morales, Responsable de prensa de PACMA

 

Yolanda Morales, Responsable de prensa de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).
 
Procedemos a la entrevista que realizamos a Yolanda Morales:
– ¿Cómo definiríamos a PACMA? 

PACMA es un partido político que tiene por objetivo la representación de los animales, el medioambiente y las personas desde las instituciones.

 

 

 

– ¿Cuál es la historia de la formación PACMA?

 

 

Es un partido político fundado en el año 2003 en el Vizkaya. Tenía un objetivo inicialmente centrado en la tauromaquia (de hecho la segunda letra de PACMA era por «antitaurino» y no por «animalista»). En 2011 cambió esa letra y mantuvo sus siglas tal cual. Su sede está actualmente en Madrid y el presidente es Javier Luna desde octubre de 2021, con la entrada de una nueva junta directiva. Con el paso de los años su programa político ha ido ampliándose y especializándose. 

 

 

La formación se compone de profesionales de diferentes ámbitos (abogados, periodistas, ingenieros, funcionarios públicos, administrativos, veterinarios…) y todo tipo de activistas, algunos voluntarios, otros en plantilla y otros colaboradores puntuales. 

 

 

 

– ¿Qué proyectos sociales tienen ustedes?

 

 

No puedo explicar qué «proyectos sociales» tenemos porque la respuesta a esa pregunta sería demasiado inespecífica. A grandes rasgos, nosotros buscamos que las personas tengan una buena calidad de vida, y esta se sustenta de diferentes fuentes como, por ejemplo, buenas infraestructuras, buena educación, recursos adecuados, oportunidades, sanidad pública y gratuita… En nuestro bloque social tocamos todos estos temas, pero siempre es preciso recordar que las circunstancias socio-económicas de los países cambian casi por momentos, por lo que nuestros proyectos sociales, si bien compartirán siempre una base homogénea, irán fluctuando a lo largo del tiempo y según las necesidades. 

 

 

– ¿Qué propuestas ustedes tienen para cuidar a los animales en peligro de extinción?

 

 

Para empezar, aunque estos no sean objeto de caza, creemos que esta habría que erradicarla por completo, esté o no el animal en cuestión en peligro de extinción. La caza desequilibra la naturaleza, muy por el contrario de la idea que expresan los cazadores. La naturaleza debe regularse sola como ha venido haciendo desde el principio de los tiempos. 

 

 

Habría que proteger mucho más todas las zonas naturales y fomentar las verdes. Se debería limitar la construcción y adaptar la arquitectura al medio natural, no al revés. 

 

Se deberían incrementar las penas por caza furtiva y realizar un control más exhaustivo de esta (hablando de una caza deportiva ya extinta, claro). Se deberían crear entornos más amables para los animales, para que puedan desarrollar sus ciclos vitales sin ser perturbados.

 

 

Se debería regular, en general, muchísimo más la relación que tenemos con la naturaleza. De este modo, y sacando nuestras manos de los ecosistemas, muchas especies en peligro de extinción podrían recuperarse. Para muchas otras, lamentablemente, es tarde. Hemos deteriorado tanto el planeta que para ciertos seres vivos ya no hay mucho que podamos hacer.

 

 

– ¿Qué líder o persona ustedes tomarían como ejemplo? 

 

 

A cualquier persona que tenga principios y valores bien definidos. Que sus comportamientos sean coherentes con sus pensamientos y que su máxima sea la de vivir y dejar vivir a los demás. Creemos que se necesitan personas que prediquen con el ejemplo, que respeten libertades y que sepan poner límites a las suyas, que acaban cuando empiezan las de los otros. 

 

 

– ¿Qué proyectos a largo plazo tiene la formación PACMA en España? 

 

Nuestro principal objetivo es obtener representación parlamentaria para poder trabajar de una forma más directa sobre todos aquellos aspectos que se incluyen en nuestro programa político y los nuevos que puedan ir surgiendo. Actualmente, nos centramos en mejorar nuestra capacidad de comunicación y llegar cada vez a más personas. Estamos haciendo un árduo trabajo a nivel redes sociales y prensa, siempre de la mano de nuestro equipo legal, que se encarga de todas aquellas situaciones denunciables que complementan el trabajo comunicativo.

 

 

Tenemos proyectos a corto, medio y largo plazo, pero a grandes rasgos, estamos especialmente interesados en documentar la situación de los animales y el medioambiente en España, para poder denunciar, buscar justicia y aportar soluciones que nos ayuden a crear dinámicas de trabajo con resultados que motiven a las personas y nos beneficien como sociedad. Queremos demostrar que sí se puede conseguir ese equilibrio; solo hace falta voluntad política. 

 

 

 

Para más información de la organización PACMA, las redes sociales son:

 

 

Instagram: @partidopacma

 

 

Twitter: @PartidoPACMA

 

 

Facebook: PACMA – Partido Animalista 

Web: www.pacma.es

Entrevista para Diario Total por Nelson Montenegro

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *