¡La juventud del Sáhara se expresa!

Abr 4, 2022 | Internacional | 0 Comentarios

 

Salmi Gailani, joven Saharaui.

 

 

Procedemos a la entrevista que realizamos al joven de 30 años Salmi Gailani:

 

 

– ¿Cómo definimos al Sáhara Occidental?

 

Se define como un territorio que se encuentra en la parte más occidental del norte de África, es un territorio que durante el tiempo ha estado habitado por tribus, las civilizaciones que han pasado a lo largo del tiempo, en los últimos siglos han estado mezclado por la población de origen de los saharauis y las personas de los antiguos países colonizadores que son Francia y España. En el Sáhara Occidental, hablamos los idiomas árabe, español y el hassanía que es un dialecto dentro del idioma árabe. 

 

 

– ¿Cuáles son los países que apoyan al Sáhara Occidental?

 

Prácticamente, en todos los continentes tenemos una representación del Frente Polisario, trabajan desde el inicio de la revolución Saharaui, trabajan por el reconocimiento del Sáhara Occidental, que se dio por más del 60% de reconocimiento en todo el mundo. Ha habido años que se han quitado esos reconocimientos por temas ajenos al Sáhara, tiene que ver por temas de países que por el Sáhara.

 

En el continente africano está reconocido el Sáhara Occidental, más del 95%. En América Latina prácticamente por la mayoría de los países, y pocas abstenciones por temas políticos en los que ha entrado el lobby marroquíes para bloquear ese reconocimiento. En Asia, contamos con bastantes países que reconocen al Sáhara Occidental y en Europa en base a que todos los países esperar la respuesta política del Estado español, ninguno de estos países toma la decisión de dar ese paso de reconocimiento, pero si que hay acercamiento como los países Noruega y Suecia. En Oceanía, tenemos representación política en Nueva Zelanda, pero es más desde el punto de vista social. La población de Nueva Zelanda esta identificada con el tema del Sáhara Occidental por la cuestión que hay bastantes empresas neozelandesas que están expoliando con Marruecos el tema de los recursos naturales, pero como representación política existe. Pero como el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática no existe.

 

 

– ¿Qué problema tiene actualmente el Sáhara Occidental?

 

Es un problema que viene de medio siglo, es un problema que viene de los años 1973-1974. En el cual la ONU (Organización de las Naciones Unidas), toma la decisión, que los países que estaban conectado en Asia y África, los países responsables de esa colonización, tengan que hacer un proceso por el cual se entrega esa tierra a la gente autóctona, en este caso a los saharauis se les prometio algo que luego no se cumplió y a mi entender seria una situación política que a lo mejor en España no era la suficientemente buena para tomar una decisión sólida.

 

Eso puede ser una excusa, pero esa excusa no se ha arreglado en todo este tiempo. En ese proceso de entrega del territorio a los saharauis hubo una intromisión tanto de Marruecos como Mauritania por la que forzaron a España a firmar un tratado ilegal, llamado tratado tripartito de Madrid por el que se repartían el territorio, tanto Marruecos como Mauritania. La mitad norte se la quedaba Marruecos y la mitad sur, se la quedaba Mauritania. Nuestra convicción llegó cuando supimos ese tratado, lógicamente no podíamos quedarnos de brazos cruzados, luego empezamos la revolución saharaui, en la que cogimos las armas y empezamos a luchar contra agentes externos que estaban ocupando nuestro territorio. Hay que explicar bien y recalcar, que nosotros no contábamos con ningún ejército, con ningún apoyo de aliados, éramos unos simples nómadas que de la noche a la mañana se convirtieron en luchadores de su Patria. 

 

Conseguimos retener a Marruecos y echar a Mauritania, firmamos un tratado de alto al fuego de fin de actos de parte de Mauritania en nuestro territorio, y ese territorio que había firmado Mauritania que le pertenecía lo ocupó Marruecos, lógicamente, Marruecos en esa época contaba con el apoyo de Estados Unidos y de Francia. Aunque ellos contaban con ese apoyo de esos países, nosotros le hicimos frente y le llegamos hacer mucho daño que fue la consecuencia de que en el año 1991, fuese Marruecos que diera el alto al fuego, debido que no podía hacer frente al continuo desgaste que le tenía sometido el Frente Polisario.

De eso pasamos a una firma del alto al fuego  en la que se nos prometió un referéndum de autodeterminación para el año 1997. Entonces, Marruecos para el año 1997 lo veto y empezó una larga lucha administrativa en la que año por año iban posponiendo esto. Llegamos a los años 2007 y 2008 a Marruecos se le ocurre la idea de poner encima de la mesa la idea de la autonomía, esta idea no entra en ningún proceso jurídico, en el cual estamos hablando de un tema de autodeterminación de un pueblo, no se puede introducir el tema de la autonomía, no es viable, porque como tal la resolución de la ONU, habla única y exclusivamente de un referéndum en el cual los saharauis decidirán su futuro, ya sea para ser independientes o formar parte de Marruecos.

 

Esta autonomía, fue aceptada por el expresidente, Jóse Luis Rodriguez Zapatero, esa propuesta quedo allí. Con el paso del tiempo el tema del referéndum y la causa quedo un poco al margen, porque empezaron a salir otros aspectos de la causa que eran interesantes de hablar y de buscarle una solución. Como era el tema de los derechos humanos, los territorios ocupados, que día a día son sometidas las personas saharauis, son sometidas a represión por parte de las fuerzas marroquíes, torturas, asesinatos y de prisión arbitraria por solo sacar una bandera del Sáhara Occidental a la calle. El objetivo de la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es económico, no de lo que dicen siempre que en su historia el Sáhara siempre les ha permanecido, porque es totalmente falso.

 

– ¿Por qué crees que no se ha conseguido el apoyo para que el Sáhara Occidental sea reconocido como país totalmente?  

 

El problema en base es lo que hace Marruecos, el lobby. El comprar la decisión de ciertos países, el vender nuestros recursos a los países como  Francia y Estados Unidos. Ese intercambio de vender nuestros recursos naturales a otros países, a la vez conseguir apoyo político de esos países. Como por ejemplo, puede ser el caso de Francia que siempre nos veta cuando hay una reunión del consejo de seguridad de la ONU para hablar del tema del Sáhara, Francia siempre utiliza su voto para el veto.

 

El Frente Polisario, siempre ha trabajado para hacer frente al lobby marroquíes.

 

– ¿Qué es el movimiento Frente Polisario?

 

El movimiento de liberación del Frente Polisario, es un frente que nace desde la sociedad saharaui. La población saharaui antes que llegaran los colonizadores era una serie de tribus que vivía de una forma de movimiento. 

 

Una serie de jóvenes, se reunieron para crear un movimiento y agrupar a todos los saharauis contra el invasor, según los documentos de la ONU y está reconocido en el mundo entero, el único representante legítimo es el Frente Polisario, que es la voz del pueblo en el tema político, tema bélico y para llevar nuestra causa a donde haga falta llevarla.

 

– ¿Con qué líder o persona ustedes se identifican la mayoría de los saharauis?

 

Desde el inicio del Frente Polisario, hay una serie de personas que han sido importantes. Desde el inicio de la lucha, tenemos a los expresidentes Bassiri, con el que se inició la revolución saharaui, luego vino Luali, con el se inició la guerra. Después, vino Mohamed Abdelaziz, con el se firmó la paz. Actualmente, tenemos a Brahim Ghali, con el que esperamos, sea quien traiga la independencia. 

 

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)

 

 

Para más información del Frente Polisario, las redes sociales son:

 

Facebook: @UJSARIO   

Instagram: @plataforma27f

Entrevista realizada para Diario Total por Nelson Montenegro 

 

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *