Lo que se sabe de la viruela del mono por el médico Manuel Becerro

May 20, 2022 | Ciencia y Salud | 0 Comentarios

Manuel Becerro Cereceda, Medico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

 

 
Procedemos a la entrevista que realizamos al médico salmantino, Manuel Becerro:
– ¿Qué se sabe de la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad nueva causada por un virus. pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. El mecanismo de contagio es a través de los líquidos corporales de animales portadores infectados que lo han transmitido al hombre, también se transmite por vía aérea mediante las gotas de  Flugge  y de Welss que se expulsan por boca al hablar.
 
Orthopoxvirus:  Es una enfermedad viral poco frecuente caracterizada por fiebre, malestar, linfadenopatía y por un exantema maculopapular que se expande desde el sitio de la infección hasta otras regiones del cuerpo. Posteriormente, las lesiones cutáneas se secan, pudiendo provocar cicatrices.
 
Las especies ortopoxvirus más relevantes para la enfermedad humana, después de la erradicación del virus responsable de la viruela, son el virus de la viruela del mono y el virus de la viruela bovina. Por lo general, las infecciones por estos virus siguen un curso benigno.
 
– ¿Qué diferencia hay entre la viruela del mono y las otras viruelas?
 
 

 

Tiene una estructura parecida al de la viruela clásica pertenece al mismo grupo, pero los síntomas de la viruela del mono son más leves presentan los pacientes fiebre escalofríos dolor de cabeza dolores musculares fatiga intensa ya diferencia de la viruela clásica ganglios linfáticos inflamados y al cabo de 3 días de la aparición de la fiebre brota una erupción en la piel.
 
 
– ¿Cómo se puede prevenir la viruela del mono?
 
 

 

Se puede prevenir como todas las enfermedades víricas atendiendo a la vía de transmisión que es área poniéndose mascarillas al entrar en contacto con posibles infectados sobre en el reservorio, en contacto con monos, o humanos contagiados. el uso de mascarillas estaría indicado como prevención en este caso y evitar así que surjan más casos.
 
 
– ¿Cree usted que la viruela del mono se pueda convertir en pandemia?
 
 

 

Cualquier enfermedad transmisible es susceptible de convertirse en pandemia, pero la comunidad internacional intenta frenar su expansión, pero se están declarando brotes en todo el mundo y al ser la transmisión por vía aérea es más difícil su control.
 
 
¿Cree usted que el Gobierno español está llevando las medidas correctas para proteger a los ciudadanos de está enfermedad?
 
 

 

Quiero pensar que el gobierno español está tomando las medidas oportunas pero su portavoz Fernando Simón no parece darle importancia equivocándose igual que lo hizo con el coronavirus.
 
 Lo ideal seria disponer cuanto antes de una vacuna pero el virus de la viruela, se erradicó en 1980 y se destruyó en todos los laboratorios que aún lo conservaban excepto de 2 países que lo conservaron en contra de las normas internacionales para su posible uso coma arma bacteriología y ahora eso debería utilizarse para elaborar la vacuna, pues ya está secuenciado el virus y eso ahorraría muchísimo tiempo y aceleraría la elaboración de una vacuna eficaz.
 
 
 
Para más información de Manuel Becerro, las redes sociales son:
 
 
Youtube: Manuel B
 
Noticia para Diario Total realizado por Nelson Montenegro

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *