CIENTOS DE SORIANOS EXIGEN LA FINALIZACIÓN DE LAS AUTOVÍAS A-11 Y A-15 FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE SORIA

May 22, 2022 | Política | 0 Comentarios

 

Cientos de Sorianos, protestan frente a la subdelegación del Gobierno en Soria.

 

 

 

Unas 500 personas han respondido al llamamiento de Soria ¡YA! para denunciar el estado de las infraestructuras inacabadas en la provincia, en una concentración de protesta que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Soria.

 

Desde las 20:00 horas de este viernes 20 de mayo, la ciudadanía de Soria ha mostrado su hartazgo con las promesas incumplidas del Gobierno de España respecto al final de las obras de las autovías A-11 y A-15. Así, al grito de “en Madrid las radiales y aquí los funerales” o “Gobierno nacional, autovía ya”, cientos de personas han demandado al Ejecutivo que se deje de excusas para finalizar los trabajos en estas vías cuanto antes.

 

En su manifiesto, los representantes de Soria ¡YA! recordaron que la calzada romana que iba de Aragón a Portugal, pasando por Numancia, tenía un trazado parecido a la actual Carretera Nacional 122. Sin embargo, hicieron hincapié en que –hace más de 2.000 años- los romanos consideraron esencial esta infraestructura para recorrer la Península Ibérica, y a día de hoy miles de transportistas hacen ese mismo recorrido, pero en este caso por un “camino infame”. Y es que, desde hace ya tres décadas, la ciudadanía de Soria está esperando que dicha carretera se convierta en la “dichosa Autovía del Duero (A-11)”, que “debería conectar” con la Autovía de Navarra (A-15).

 

Sorianos protestan frente a la subdelegación del Gobierno en Soria.

 

 

De hecho, la plataforma ciudadana recordó que la Junta de Castilla y León declaró su construcción como de interés estratégico en 1993 y desde entonces, representantes de distinto signo político han hablado de esta autovía como “eje vertebrador” y una “prioridad para el desarrollo social y económico de Soria”. Sin embargo, casi treinta años después, sólo se puede circular por 70 kilómetros, de 210 que tendría en total.

 

En el texto de los representantes de Soria ¡YA!, se hizo referencia a la subida a Urbión que hizo Antonio Machado en 1912 y que relató en “La Tierra de Alvargonzález” para denunciar que, 100 años después, habría que usar esa misma carretera para hacer el mismo recorrido que hizo el poeta por las localidades de Cidones y de San Leonardo.

 

En este sentido, se indicó que la actual conexión con Valladolid tiene un tráfico diario de más de 7.000 vehículos, que recorren algunos tramos con índices de peligrosidad 400 veces superiores a la media de España. De ahí que muchas empresas prefieran instalarse en otros territorios “para transportar sus productos en menos tiempo”.

 

 

Y es que, desde que en 2004 se abriera al tráfico la variante del Burgo de Osma, en la Autovía del Duero sólo hay 37 kilómetros en servicio de los casi 90 que discurren por Soria. “Puntos negros” como el del Temeroso provocaron que 2021 fuera uno de los peores años para la provincia en materia de seguridad vial, ya que hubo hasta once accidentes mortales con 15 muertos, frente a 7 siniestros en 2019 con 7 fallecidos.

 

Según Soria ¡YA!, los partidos tradicionales no paran de hablar de La España Vaciada, mientras faltan buenas infraestructuras de telecomunicaciones que, combinadas con autovías, han posibilitado el retorno al mundo rural, para combatir la despoblación gracias al teletrabajo. Un claro ejemplo de eso es Segovia, y de lo contrario, Soria.

 

 

Respecto a la autovía que conectaría Soria y Navarra, la plataforma ciudadana afirmó que “hasta la fecha, no se ha movido ni una palada de tierra” y que, incluso, algunos trámites, como las declaraciones ambientales, han alcanzado su fecha de caducidad.

 

Por todo ello, Soria ¡YA! ha querido denunciar públicamente la “vergonzosa demora” para acabar una autovía proyectada hace tres décadas; “las excusas peregrinas” que han sido utilizadas para justificar los constantes retrasos, como el frío, el hielo o las lluvias; la “intolerable falta de previsión, ante el presunto descubrimiento” de una calzada romana conocida por todos; y el “desvío” de fondos europeos para la A11 destinados finalmente para construir otra autovía: la que va desde León a Burgos.

 

 

Para la plataforma, la conversión completa de la N-122 en la Autovía del Duero es una obra imprescindible porque la ciudadanía de Soria “tiene que desplazarse a Valladolid por motivos médicos, laborales y educativos”; porque hay que facilitar el crecimiento de las empresas y comercios sorianos; porque es una promesa incumplida “de forma constante que año tras años cuesta vidas”; y porque “ser menos no resta derechos”.

 

De este modo, los manifestantes exigieron saber cuál es el estado de adjudicación y ejecución del resto de tramos de la A-11 y la A-15 “en los que apenas hay avances”. También, que el Gobierno de España explique públicamente si está pensando instalar peajes en las autovías que atraviesan Soria para costear sus obras, aunque éstas no estén acabadas; que reconozca los continuos retrasos de esta infraestructura; que “acelere” las obras de los tramos que actualmente están en ejecución; y que todo quede reflejado en los PGE, con las cuantías necesarias para finalizar cada tramo.

 

Y por último, que el Gobierno de Castilla y León “movilice sus instituciones” para que “en Madrid” no se olviden de la ciudadanía soriana, ni de las autovías de la provincia.
 
 

 

Así, Soria ¡YA! anunció que no va a parar de reivindicar unas infraestructuras “dignas del Siglo XXI”, ya que “no se pueden incumplir de forma sistemática compromisos adquiridos, sólo porque 88.000 sorianos supongamos muy poco rédito electoral”.
Sorianos, frente a la subdelegación del Gobierno en Soria.

Para mayor información de la Plataforma Soria ¡YA! Las redes sociales son:
Twitter: @SoriaYa
Instagram: @soria_ya

 

Noticia para Diario Total por Nelson Montenegro 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *