Luis Mariano Santos: «Siempre hemos dicho que estamos en contra de toda clase de violencia, y este caso no iba a ser una excepción»

Jun 12, 2022 | Política | 0 Comentarios

 

Luis Mariano Santos, en Candelario (Salamanca).

 

 

 

Luis Mariano Santos Reyero, es procurador o diputado autonómico por la provincia de León de las Cortes de Castilla y León.

 

 

Procedemos a la entrevista que realizamos a Luis Mariano Santos:

 

– ¿Cómo se prepara la UPL para las próximas elecciones generales en España?

 

En principio no estamos haciendo una preparación electoral como tal, simplemente seguimos trabajando día a día exigiendo mejoras y proyectos que favorezcan el futuro de la Región Leonesa, denunciando asimismo los maltratos o carencias que observamos en Salamanca, Zamora y León que creemos se deben subsanar. En este aspecto, desde las instituciones donde tenemos representación, y especialmente desde las Cortes autonómicas, continuamos presentando iniciativas que creemos necesarias. A partir de ahí, cuando lleguen las elecciones generales, estará en manos de los ciudadanos valorar ese trabajo que venimos realizando y, en caso de que lo crean oportuno, hacerlo directamente también en el Congreso y en el Senado.

 

– ¿Qué opinión tiene la UPL con respecto a la guerra de Rusia y Ucrania?

 

Siempre hemos dicho que estamos en contra de toda clase de violencia, y este caso no iba a ser una excepción. Estamos viendo que se registran muertos por miles ya en dicha guerra, y a la pérdida de vidas o a la crisis económica y de precios derivados de ella se suman otra serie de consecuencias como la ruptura de familias, de proyectos de vida, de infancias que se truncan de repente para dar lugar a traumas creados por la guerra,… Es verdaderamente triste y esperamos que el final de esta guerra llegue más pronto que tarde, pues cuanto antes se acabe antes finalizará el calvario para quienes la están sufriendo directamente y serán menos las vidas que sean destrozadas por este conflicto bélico.

 

– ¿Qué proyectos económicos  tiene la UPL para las provincias de Salamanca y Zamora?

 

Son numerosos, aunque por resumir, entre los más relevantes podemos hablar de algunos de infraestructuras, en las que hemos pedido que se agilicen la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, la autovía A-11 entre Zamora y Portugal, o la conversión en vía rápida de la carretera Salamanca-Alba de Tormes, pero también que se vuelva a vertebrar el Oeste de España por ferrocarril mediante la Vía de la Plata, actualmente cerrada. Además, venimos proponiendo mejores conexiones con Portugal con un puente internacional en Masueco, o romper la desconexión que hay entre Sayago y parte del norte salmantino mediante un puente entre Carbellino y al área de Monleras/Villaseco de los Reyes. En otras cuestiones hablaríamos de la necesidad de mejoras por ejemplo en el ámbito sanitario. Seguimos reclamando una UVI móvil en Vitigudino, un hospital pluricomarcal en Béjar y otro en Ciudad Rodrigo, o la conversión de los centros de salud de Peñaranda, Vitigudino, Toro o Puebla de Sanabria en centros de especialidades. Aparte de ello, seguimos reclamando mejoras y haciendo propuestas en otros ámbitos como el económico, el educativo o el cultural, entre otros, como puede observarse por nuestras iniciativas en las Cortes autonómicas.

 

– ¿Cómo le está yendo a la UPL en la coalición con la plataforma Soria ¡YA! ?

 

Realmente no es una coalición como tal, sino un acuerdo al que se llegó para compartir grupo parlamentario, algo que nos permite a ambas formaciones tener derecho a más iniciativas y presencia tanto en los plenos como en las comisiones de Cortes, beneficiando de paso a los partidos que se encuentran en el grupo mixto, que al no estar UPL y Soria Ya en él, tienen derecho a más participación también. En todo caso, entre UPL y Soria ¡Ya! tenemos buena sintonía y el acuerdo nos permite a cada uno mantener nuestra independencia y el derecho a votar en el sentido que creamos oportuno al margen de lo que vote el otro, por lo que a día de hoy el acuerdo por el que formamos un grupo parlamentario conjunto funciona perfectamente.

 

– ¿Cómo se puede construir la Comunidad Autónoma leonesa?

 

Es una cuestión de voluntad política. La Constitución nos habilita a poder formar una comunidad propia integrada por León, Zamora y Salamanca, al ser la Región Leonesa oficial cuando se aprobó la Constitución y, por ello, nos asiste el reconocimiento que hace el artículo 2 a las regiones a conformarnos en comunidad autónoma. En cuanto al método, se podría hacer simplemente mediante una reforma del Estatuto de Castilla y León y la aprobación de un Estatuto de autonomía propio para la Región Leonesa, ya que no haría falta tocar la Constitución, pues ya nos habilita a tener una autonomía leonesa. Por eso decimos que es una cuestión de voluntad política, porque si los partidos mayoritarios (en este caso PP y PSOE) accediesen a crear la comunidad autónoma de la Región Leonesa, esta tardaría en llegar lo que se demorasen los trámites parlamentarios, de modo que, si se iniciasen ahora mismo, en 2023 podría estar ya aprobada esta comunidad y funcionando. Debería haber, no obstante, un periodo o proceso de transición a la nueva comunidad, pues habría que dividir en dos el actual entramado administrativo de Castilla y León, transferir las competencias a la nueva comunidad, y repartir los actuales funcionarios autonómicos entre las regiones de León y Castilla.

 

 

Para más información de la organización política, las redes sociales son: 

 

Web: www.upl.es

Twitter: @UPLeones

Instagram: @upl_regionleonesa

Facebook: UPL Unión del Pueblo Leonés

Noticia para Diario Total por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *