Antonio Jiménez Rodríguez: «Nosotros somos un partido de centro político donde nuestra filosofía es municipalista»

Jun 8, 2022 | Política | 5 Comentarios

Antonio Jiménez Rodríguez, en Salamanca (Castilla y León).

 

 

Procedemos a la entrevista que realizamos al Vicepresidente primero del partido Contigo Somos Democracia:
 
 
 
 
– ¿Cree usted que el problema del aumento de precios en España se puede solucionar a corto plazo?
Yo no veo una solución en el corto plazo, teniendo en cuenta que todas las empresas que gestionan el comercio de las materias primas son empresas que ahora están viendo su oportunidad de negocio. Las empresas que se encargan de la distribución: del petróleo, gas, alimentos. El que suba el precio de las materias primas, que suban el precio de la fabricación del cobalto. Hay diversidad de materias primas, porque todo se fabrica con materias primas.
Aprovechando en cierta manera el conflicto que hay en Ucrania, las empresas gestoras del comercio de materias primas, han visto que pueden sacar provecho y es algo que mientras dure el conflicto, y yo no veo el conflicto siempre que ha sido una de las partes Rusia, nunca han sido conflictos cortos. Pensemos en el conflicto de Afganistán y Chechenia, nunca han sido cortos. No se como hay personas que pensaban que esto iba hacer una invasión relámpago, que luego se iba volver todo a la normalidad, no son conflictos cortos.
Por tanto, en el corto plazo diciendo de seis meses a un año, no veo que vaya a bajar los precios de la materia prima, ni mucho menos. La tendencia es a subir. El problema está en economía como la española, que se está produciendo la estanflación, que estén creciendo los precios de las materias primas encima del crecimiento económico del país, eso genera lo que en economía denominamos estanflación, la estanflación es muy peligrosa porque empobrece a las personas en los distintos países.
Los salarios nunca crecen con arreglo al crecimiento económico, suelen crecer menos. Si el salario crece menos el crecimiento económico y los precios son superiores, crecen más que el crecimiento económico y lo único que hace es empobrecer a la sociedad civil de un país. Es un problema muy importante porque veo que la estanflación que se está generando, cada vez se está registrando a la baja en los distintos organismos internacionales, el crecimiento económico de España, también el Banco de España e incluso el propio Gobierno está estimando a la baja el crecimiento económico cada vez más. Sin embargo, el nivel de precios de la economía va creciendo todos los meses, hay meses que menos y meses que más. El problema estaría cuando el crecimiento de los precios tocara los dígitos.
Imaginemos un crecimiento de precios del 10% anual, dos dígitos. Esto empobrecería a muchas clases sociales españolas y sería malo para el país, no conseguimos crecer económicamente lo que suben los precios y nos situarían en peores posiciones a nivel mundial, retrocederíamos en las escalas de capacidad económica de nuestros ciudadanos, en el PIB per cápita, retrocederíamos en el índice de desarrollo humano, entre otras cosas. En general, no lo veo una solución a corto plazo que se solucione el problema y las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno Nacional y parte de los Gobiernos autonómicos para que las capas de la sociedad más vulnerables puedan sobrevivir a esta crisis son muy escasas. Se esta poniendo el acento en esta crisis, gravar a los autónomos y a las pequeñas empresas, eso va a destruir mucho tejido productivo en España, si no en el corto plazo, en el medio plazo. Las medidas no deben ser que hayan subidas de impuestos para incrementar las prestaciones, no porque en un lado es pan para hoy y hambre para mañana. Crearía una sociedad donde destruiríamos lo que es las clases medias.
– ¿Qué opina el partido Contigo Somos Democracia acerca de la monarquía española? 
En España tenemos la monarquía parlamentaria, lo vemos bien porque lo establece la constitución, no somos un partido republicano, somos un partido monárquico, por tanto no pretendemos que entable una república. Tampoco somos contrario que en un futuro el pueblo español si desea elegir entre una república o monarquía, también de elegir la forma política del estado español. Eso sí, que la población este bien informada y formada sobre el tema. Pero esto implicaría una reformar de la constitución española, que nosotros de momento no queremos, porque creemos que la monarquía ha traído más beneficio a España, que lo que hubiese traído la república o un sistema político diferente.
Hay varias estimaciones que estiman, que la representación que ha hecho la corona de España de las instituciones españolas y de las empresas españolas en el extranjero ha generado más de 70.000.000 millones de euros a la economía española. Teniendo en cuenta lo que ha generado y el gasto que supone a la economía española, creemos claramente, en términos economicista que la monarquía ha generado más beneficio que perjuicio para la economía española, hemos de tener en cuenta que España es uno de los primeros estados y en tiempo inmemorial quitando muy pocos años que se ha oído república o dictadura, el sistema político español siempre ha sido la monarquía.  
– ¿Cómo se puede solucionar el conflicto de Cataluña? 
El resto de España considera a Cataluña una comunidad autónoma española. Tan español es un salmantino, madrileño como un barcelonés. Quiero decir, que desde el punto externo a Cataluña no vemos tanto el conflicto que pueda haber. Por ejemplo, en Salamanca emigró mucha gente a Barcelona, esas personas que emigraron tienen sus hijos, sus nietos y se consideran españoles. El conflicto lo quieren crear determinados políticos, porque cuando crean conflictos, hacen determinados actos, entre comillas ilegales que pueden generar riqueza en su patrimonio personal. Es decir, de todos es conocido que hay determinados políticos catalanes que a través de la política, de sus dictados políticos y de intentar enfrentar al pueblo catalán entre comillas con el resto del pueblo de España, distraen el foco de atención y pueden realizar determinados negocios que le resulta de interés única y exclusivamente en particular. 
Yo digo que el conflicto lo intentan buscar esos políticos con el resto de España, pero son conflictos ficticios. Yo recuerdo hace 30 años que los chicos de Cataluña hablaban más catalán que lo que hablan ahora. Ahora digamos que uno de cada 3 chicos se relaciona con el resto a través del catalán y dos tercio hablan entre ellos español. Antes había más de un 50% que se relacionaba hablando catalán y menos de un 50% con el castellano. En que tengamos idiomas diferentes, no significa que haya muchos catalanes y yo aseguro que más del 50% de los catalanes se sientan tan español como cualquiera. El otro 50% tendríamos que ver que no lo hayan adoctrinado desde las instituciones para crear un sentimiento en contra de lo que representa el pueblo español. 
¿Puede algún día Cataluña segregarse del estado español? de momento no, en el sentido que la constitución española que tenemos en su artículo 2, dice: La nación española como patria común e indivisible de todos los españoles, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Cuando dice nacionalidades se refiere a aquellas comunidades autónomas que en el pasado plebiscitaron o aprobaron un estatuto de autonomía aunque no se plebiscitarán como pudo ser Cataluña, el País Vasco o Galicia. Nuestra constitución española al distinguir con nacionalidades y regiones lo que quiso hacer es llamar nacionalidades a Cataluña, Pais Vasco y Galicia, y vamos a adoptar un nivel de autonomía superior al resto de comunidades autónomas. Esto fue, desde mi punto de vista un error, es decir, en una nación no puede haber nacionalidades, no puede haber un estado plurinacional, si no que las partes del estado deben recibir el mismo tratamiento y deben de gozar el mismo nivel de autonomía.
El conflicto se plantea precisamente por los que redactaron la constitución, conflicto que hubiese desaparecido si en la propia constitución se hubiera quitado la palabra Patria común e indivisible. Es decir, se debería haber dado la posibilidad de los diferentes pueblos denominados a todos como regiones y no nacionalidades, de poderse plebiscitar para independizarse del resto de España, cosa que no se hizo. Si se hubiese hecho entonces no creo que Cataluña o algunos catalanes quisieran salirse de España. Pero nosotros no podemos prever lo que pasara en el futuro. Pero si en el futuro los ciudadanos de Cataluña quieren decidir segregarse del estado español y consiguen que se pueda modificar la constitución y se establezca que estamos en un estado plurinacional con el derecho a la autodeterminación o se modifique el artículo 2. También, si el pueblo español lo decide, el pueblo español en un referéndum, dando la posibilidad a todas las comunidades autónomas de hacerlo en un referéndum donde todos estén formados e informados sobre que tipo de estado y relaciones quien se segregue va a tener resto del estado español o con su posibilidad estar en la Unión Europea. La soberanía nacional reside en el pueblo español.
– ¿Cómo se prepara el partido Contigo Somos Democracia en las próximas elecciones municipales?
Nosotros somos un partido de centro político, donde nuestra filosofía es municipalista. Estamos preparándonos con nuestra estrategia, mientras más agrupaciones posibles el partido se pueda presentar en la mayoría de los municipios de España, de momento tenemos agrupaciones en bastantes municipios. Nuestro proyecto es de expansión para tratar de llevar nuestro mensaje y nuestra forma de gobernar a la mayoría de los municipios posibles. Digamos que nuestro partido lo llaman el partido de las personas, porque todos los que estamos metidos en este proyecto político-ciudadano lo que buscamos es garantizar los derechos y libertades de las personas, tratamos de garantizar una economía que crezca como encima de lo que crezca los precios para que no desaparezca las clases medias.   
 
 
 
Para más información de la organización política, las redes sociales son:
 
 
 
 
Twitter: @ContigoSD
Instagram: @contigosd
Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

5 Comentarios

  1. Toni Alvarranz

    Creo que son muy ciertas algunos aspectos comentados en este artículo , pero la problemática está servida ,según sea el ponente ,no obstante como he dicho me parece interesante

    Responder
  2. Ángela Medina

    Me gusta muchísimo la forma de hablar de esta persona y me ha dejado muy buena impresión del partido Contigo Somos Democracia.

    Responder
  3. Alejandro Gómez

    Me ha parecido todo muy coherente y comprensible. Me ha gustado mucho. Por fin ha nacido un partido municipalista, de Centro y decente.

    Responder
  4. Rebeca Herrero

    Lo he leído muy detenidamente y me parece acertado y convincente. Me ha parecido que este señor está preparadisimo. Me informaré más sobre este partido Contigo del que es la primera vez que sé que existe.

    Responder
  5. Alicia Martínez

    Me pareces un tío legal y una persona única. Lo que veo raro es que nadie de tu partido político escriba un comentario bueno de ti.
    Es rarísimo. Piénsalo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *