Trabajadora de la aerolínea Ryanair, denuncia irregularidades por parte de la empresa hacia los trabajadores.

Ago 29, 2022 | España | 1 Comentario

«CONVERSANDO CON TRABAJADORA DE LA AEROLÍNEA RYANAIR»
Viridyana Aparicio, en Moncada (Comunidad Valenciana).

 

Viridyana Aparicio, es tripulante de cabina de la aerolínea Ryanair. Empezó a trabajar en el mes de marzo del año 2011, primeramente en la base de Girona (Cataluña) duro allí diez (10) años trabajando y desde el año 2020 en la base de Valencia (Comunidad Valenciana). La posición que tiene en la empresa es Cabin Crew Junior.
Procedemos a la entrevista que realizamos a Viridyana Aparicio:
– ¿Qué es Ryanair?
Es una aerolínea irlandesa de Low Cost, que actualmente opera el mayor número de vuelos en España. Tiene aproximadamente unos dos mil (2000) trabajadores en todas las bases de España. En el año 2019 hubo un acuerdo con los trabajadores y la aerolínea para que en ese momento nos rigiéramos por la normativa de la legislación española y no por la legislación irlandesa, que era la que solía acatar Ryaniar.
– ¿Cuánto ganan los trabajadores en Ryanair?
El tema de los salarios es muy variable, depende de muchas cosas. Por ejemplo: Yo que tengo bastante antigüedad, yo no tengo salario básico. Yo cobro por hora de vuelo únicamente. Mi sueldo varía mucho, ya si la empresa no me programa suficientes horas, cobro poco dinero y me he visto en la situación de cobrar algunos meses menos del  salario mínimo.
Hay compañeros nuevos que a ellos le ofrecen un salario básico de 700 euros, la hora de vuelo son como 5 ó 6 euros. Es bastante baja la hora. La hora de vuelo se paga menos a los que tienen salario básico. Hay compañeros que han cobrado nóminas de 300 euros. También, se han visto otros compañeros de trabajo que han cobrado nóminas de 2000 euros aproximadamente, esto debido a que la aerolínea le ha puesto sobre la mesa que si se afilian al sindicato de Comisiones Obreras, tendrán esas nóminas altas.
– ¿Cuál es el problema que tienen los empleados o trabajadores con Ryanair?

Ryanair es la única aerolínea en el país que los trabajadores no tienen un convenio colectivo, desde el año 2019 cuando se eligieron a los delegados sindicales para negociar el convenio colectivo con Ryanair, se quería negociar estas cosas tan básicas como temas: vacaciones, festivos, salario mínimo, procedimientos disciplinario justo y bajo legislación española.

Siempre fueron complicadas las negociaciones, hace aproximadamente dos meses la aerolínea decide imponer a Comisiones Obreras como único sindicato con el que va a negociar algo. Abandona la mesa de negociación con los sindicatos que elegimos los trabajadores de Ryanair, obviamente se rompen las negociaciones y ha raíz de esto comienzan las huelgas. Estas huelgas se convocan para que Ryanair vuelva a la mesa de negociación y se continue negociando nuestro convenio colectivo.
– ¿Cuáles sindicatos están apoyando a los trabajadores de Ryanair? 
Los sindicatos mayoritarios dentro de la tripulación de cabina de Ryanair son: U.S.O (Unión Sindical Obrera – Sector Aéreo) y SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulante de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas).
De Comisiones Obreras, nunca sabíamos nada de ellos, hasta este año que aparecieron en una rueda de prensa con la directiva de Ryanair, anunciando que habían llegado a un acuerdo con la empresa, del cual no teníamos conocimiento ninguno de los trabajadores, a los pocos días Ryanair decide levantarse de la mesa de negociaciones del convenio colectivo, nos hemos enterado de esta manera. Comisiones Obreras ha entrado a Ryanair de la mano de la directiva, no por votación de los trabajadores.
– ¿Crees que Ryanair tomará medidas al respecto?
Sí, la empresa esta investigando a los delegados sindicales bajo acciones disciplinaria, hasta la fecha de hoy, hay veintidós (22) trabajadores despedidos durante las huelgas por secundar la huelga y procedimiento disciplinario hay aproximadamente unos 200 por diferentes motivos.
Siempre ha habido en la aerolínea Ryanair una política de intimidación hacia los empleados de todo tipo. Recientemente, nos enviaron un memorándum donde nos amenazan que no podemos hablarles a los medios de comunicación, publicar en redes sociales cosas relacionadas con la empresa. Hay medidas para algunos compañeros que se encuentran de baja médica, se les hace reuniones de investigación, para ver si tienen muchas bajas médicas durante el año, aplican esta medida de presión para que se sientan intimidados por faltar al trabajo por estar enfermos.
Luego, el entrevistador le pregunta a la entrevistada si está arriesgando su puesto de trabajo por pronunciarse en los medios de comunicación, ella le contesta: Sí, posiblemente, espero que no me echen, pero yo estoy tranquila porque no he dicho nada que no sea cierto, son cosas que han salido a la luz. 


Para más información de la persona, el correo electrónico es viridyana.aparicio@gmail.com
Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

1 Comentario

  1. Anónimo

    Me ha gustado mucho el tema tratado en esta entrevista. Es muy interesante y actual.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *