EL POETA ALEXANDER MARTÍNEZ, MEJOR CONOCIDO COMO «TRIZAS DE PAPEL»

Ago 25, 2022 | Cultura | 0 Comentarios

 

Alexander Martínez, en el Ateneo Barcelonés (Cataluña). 

Alexander Martínez nace en Caracas, Venezuela, el 18 de noviembre de 1989. Es poeta, actor, artista en plataformas de poesía oral y mentor de escritura poética. Ha realizado estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, y también de Teatro en el Taller de Formación Actoral del Centro de Creación Artística TET. En el 2015 llega a Barcelona (España) para iniciar sus estudios en el Laboratorio Escuela De Teatro. En 2019 publica su primer poemario, «Encuentros», de la mano de LEIBROS EDITORIAL.

Es habitual encontrarlo en competiciones de poetry slam así como en otros formatos de spoken word por su nombre artístico TRIZAS DE PAPEL. Escribe poesía, porque es la única forma que conoce para habitar su silencio.


Poetry slam: Es un torneo poético en el que los participantes se enfrentan en tiempo real mediante recitales breves, de pocos minutos, a un público que actúa como jurado mediante votaciones. 

Spoken Word: Mezcla el discurso narrativo con la improvisación y recursos poéticos como la rima, los juegos de palabras, las repeticiones y entre otros. Para envolver el auditorio en una atmósfera especial.

Libro Triángulo atemporal, de Alexander Martínez.

 

A continuación, procedemos a la entrevista que realizamos al Poeta Alexander Martínez:

– ¿Qué es la poesía? 

Es una pregunta muy subjetiva. Básicamente es la madre de todas las artes, la poesía aunque se crea que simplemente esta en un libro, la poesía está en pequeñas acciones de nuestras vidas, evidentemente es un género literario. Para mi personalmente la poesía se puede dividir en dos (2) grandes burbujas definitorias. La primera, básicamente es un lenguaje íntimo con el que logro comunicarme conmigo mismo, es un lenguaje de sentimientos, emociones y que a veces la palabra como tal no puede definir muy fácil, pero evoca al lector. En la segunda burbuja, la poesía es una investigación en la palabra, es ir investigando en la palabra y más allá en la palabra y que puede develar la palabra.

Te dirían diferentes autores de la poesía, que puede definir la voz del autor, dilatar las palabras. Aquí hay una parte muy técnica y una parte muy emocional.

– ¿Qué sientes al escribir una poesía?

Inspiración, pero la inspiración la transformo en trabajo. Tengo más de diez (10) años escribiendo, no te puedo decir solamente que la poesía para mi solo es inspiración o que solo escribir es solo inspiración. Lo que yo siento cuando escribo es libertad. La sociedad siempre siempre nos pone en sitio donde la libertad es un poco complicado de tenerla, y para mi viajar en el poema, surfear en la palabra es libertad absoluta. Lo que yo siento es libertad y liberación. Hay un hecho, una acción de catarsis al escribir un poema, es una necesidad. Para mi escribir es una necesidad y creo que para todo escritor escribir es una necesidad.

– ¿Qué estado de ánimo se necesita para escribir una poesía?

Más que un estado de ánimo. Escribir es un estado de ánimo para mi. En ese estado expreso emociones, pero no necesito un estado de ánimo para escribir, porque además la escritura para mi es trabajo. Yo puedo estar inspirado y escribir o simplemente sentarme con la computadora en la mañana y trabajar. Para mi realmente la esencia del escritor está en reescribir, no en escribir. 

Para mi el trabajo fuerte está en reescritura, reescribir una obra, manejar una narrativa entera y es un universo poético. Es un trabajo de artesano para mi la escritura. El estado principal de la escritura tiene que estar vivo y expresar, la suma de todas las emociones son las que crean un poema. Las contradicciones humanas en mi caso, son las que crean un poema. Puedo estar transitando varias emociones cuando escribo un poema.

– ¿Qué libros has publicado?

Yo he publicado dos (2) libros. El primero se llama «Encuentros» y el segundo «Triángulo atemporal». El primer libro son 27 poemas, «Encuentros» es el primer capítulo de «Triángulo atemporal». Yo escribí mi primer libro muy rápido y decidí publicarlo. Luego, había hecho otro poemario cuando termine de hacer mi primer libro, y me di cuenta estando en Barcelona, que «encuentros» es la primera parte de mi segundo libro. Porque mi segundo libro tiene tres (3) partes, es un triángulo. La primera parte es «encuentros» la segunda, es la desidentificación y la tercera, vértice de un adiós. Es la parte que une un triángulo, porque evidentemente hay un exilio de este personaje. 

Este personaje se exilia, porque yo salgo de Venezuela. El sujeto poético, va muy en paralelo con mi vivencia. 

El segundo libro, es un compendio de todas mis poesías que escribí mientras estaba en Venezuela. Como parte de la investigación que hay allí, hay un sujeto poético o un personaje poético recorriendo una narrativa. Básicamente, hay un encuentro de este personaje a través de diferentes estados emocionales y diferentes formas literarias, diferentes maneras de expresarse, como hay un universo poético y hay un personaje, existen criaturas. En Triángulo atemporal, se puede decir también que hay un bestiario, porque hay muchas criaturas que están transitando durante toda la lectura con este personaje poético que evidentemente he construido para poder conocerme a través de ese poemario.

Evidentemente se mete lo social, emocional, hay muchas cosas en ese poemario que me gusta mucho. Es un libro que va básicamente sobre la identidad, fantasía, soñar despierto y evidentemente toda la realidad venezolana que yo viví a los 20 hasta los 25 años, tiñe el poemario, la búsqueda, el tránsito de este personaje poético con muchos factores. Como por ejemplo: la brujería venezolana hasta el tema político. Existe una mezcla, porque todo escritor tiene que responder al contexto que escribe. Yo estaba escribiendo en Caracas (Venezuela) evidentemente hago una simbiosis con mi entorno y a través de mi poesía yo reflejo lo que estoy viendo, a pesar que hay una fantasía y muchas cosas yo reflejo lo que veo. También, hay una necesidad de denunciar a través de la poesía.

Ya tengo listo dos (2) libros más, que tengo que publicar, a parte de estos libros.  

– ¿Qué actividades poéticas has hecho en Cataluña?

Yo soy un artista performance total. Yo soy un escritor, pero para mí como hay una necesidad de escribir, también hay una necesidad de escenario. Yo he estudiado teatro por mucho tiempo pero para mi el teatro me encanta verlo, pero actuar en una obra de teatro no me gusta del todo. Me gusta más recitar un poema mío. Lo que yo hago es spoken word, yo lo que hago es recitar en competencias. Recito en plataforma de poetry slam, recito en festivales, también he estado en el prostíbulo poético, que es una cuestión teatral muy interesante. Yo llevo la poesía al escenario, con un 50% de interpretación, poesía oral y el otro 50% es todo texto. Evidentemente, me encanta el escenario de ese lugar, también doy clases de poesías.   


Performance: La performance es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.        

– ¿Qué poetas o artistas admiras? 

Casi todos los latinoamericanos. Mi poeta que siempre me ha inspirado desde siempre, es José Antonio Ramos Sucre. Es un poeta venezolano que se murió hace muchos años. Por eso mi nombre artístico es «Trizas de Papel» porque el primer poema corto que ha publicado en el periódico el Nacional hace muchísimos años se llamaba Trizas de Papel. Entonces yo decidí hacer de mi nombre artístico con el primer poemario de José Antonio Ramos Sucre.

También admiro mucho a Rafael Cadenas, Alejandra Pizarnik. En España, admiro mucho a Federico García Lorca. Pero mis poetas de cabecera son Rafael Cadenas y Alejandra Pizarnik. Yo soy un lector de profundidad.


Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)

Para más información de Alexander Martínez o Trizas de Papel, las redes sociales son:

Instagram: @trizasdepapel

Web: www.trizasdepapel.com

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *