martes, 9 de agosto de 2022

UGT GXO Marchamalo: "Nuestros compañeros y compañeras están al tanto de lo que somos y lo que pretendemos".

 

Javier Martínez Martínez, miembro de la UGT en GXO Marchamalo.



Javier Martínez Martínez, es trabajador de una de las empresas más grande de la logística en España, GXO Marchamalo, es Secretario General de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) y miembro del comité de empresa.


Procedemos a la entrevista que realizamos a Javier Martínez Martínez:



- ¿Cómo definiríamos a la Unión General de Trabajadores (UGT)?


Un sindicato de clase. Reivindicativo, progresista y comprometido con los trabajadores y trabajadoras tanto en el sector privado como público. Sus 134 años de historia, avalan sobradamente la gestión e importancia que la UGT supone en el marco de las relaciones laborales en nuestro país y en el devenir de los intereses y derechos de la clase trabajadora. 


- ¿Qué interpretación le dan ustedes a los resultados de la última elección para representar el sindicato de trabajadores en GXO Marchamalo?


La concurrencia de cinco sindicatos a las elecciones del pasado 20 de julio del 2022 en GXO Marchamalo, han dejado un comité bastante fragmentado, si hablamos en términos de representatividad. Con unos resultados bastante parejos entre los sindicatos que nos presentamos, ahora resulta esencial llegar a acuerdos entre las personas electas para lograr una mayoría que pueda nombrar a un presidente o presidenta y secretario o secretaria dentro del órgano de representación.


En efecto, UGT ha vuelto a ser la fuerza más votada, al igual que pasó en otros procesos electorales de años atrás de la misma operativa. Esto no supone el fin, sino el medio que nos debe servir, a nosotros como representantes de los trabajadores y al conjunto de éstos, para seguir al pie del cañón velando por el cumplimiento de nuestros derechos y reivindicar nuestros intereses en el centro de trabajo.


Logo de UGT - GXO Marchamalo


- ¿Qué proyectos a corto plazo tienen ustedes con los trabajadores de GXO?


Actualmente estamos a la espera de alguna que otra Resolución que debe dictar la Inspección de Trabajo de Guadalajara por denuncias ya interpuestas antes del proceso electoral. Estas denuncias nos permiten seguir avanzando por la consecución del bienestar colectivo de nuestros compañeros y compañeras, sean de ETT o de empresa.


Tenemos encima de la mesa un conflicto colectivo que afecta a casi un millar de personas trabajadoras que interpusimos a inicios de este año relativo a la categoría profesional.


- ¿Qué proyectos a largo plazo tienen ustedes con los trabajadores de GXO?


Con miras al futuro, debemos de trabajar por ser un sindicato aún más sólido dentro de la empresa. Eso pasa por dos factores fundamentales: Primero, ser capaces de consolidar una Sección Sindical fuerte, basada en un mayor número de personas afiliadas que fomenten y respalden la acción sindical que lleva a cabo la UGT en el propio centro de trabajo. Segundo: Configurar un grupo de delegados y delegadas responsables, solventes y eficaces. Antes los dos mil trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla de GXO Marchamalo, nuestra labor es incesante, en todos los turnos de trabajo y cada día de la semana. Resulta imprescindible que hagamos bien nuestra función y no olvidar para que hemos sido elegidos.


- ¿Qué mensaje le dan ustedes a los trabajadores de GXO?


Nuestros compañeros y compañeras están al tanto de lo que somos y lo que pretendemos. Hace poco firmamos un acuerdo interno de aplicación a nuestros delegados y delegadas en pro del buen uso de las horas sindicales. Estas se van a tener que justificar en cuantía y uso. Esto es, que si algún compañero o compañera quiere saber que estamos haciendo los delegados de la UGT, va a tener a su disposición una relación donde se le especifique.


Creemos que no hay forma más transparente y responsable, así como comprometida con nuestros compañeros.


Por otro lado, de cara a las relaciones con la empresa, recordamos que lo que se ha conseguido años atrás y por lo que se pelea en la actualidad, no es fruto de la beneficencia de la empresa. Nuestro objetivo siempre es negociar, sentarnos con la empresa y hablar de las problemáticas que nos sacuden en el almacén. Sin embargo, y por lo que detectamos también en otros centros de GXO en la provincia, la negociación no forma parte de la idiosincrasia de la empresa. Por eso, la mayoría de veces nos vemos abocados a recurrir a denuncias o convocatorias de huelga. Es aquí donde el éxito siempre dependerá del apoyo de nuestros compañeros y compañeras.   



Para más información de este sindicato, las redes sociales son:


Facebook: UGT GXO Marchamalo


Instagram: @ugt_gxo_marchamalo



Noticia para Diario Total por Nelson Montenegro 




5 comentarios:

  1. Bla, bla, bla, bla.
    Absoluto fracaso en las elecciones. Habéis pasado de ser fuerza con 13 delegados a 6 raspados. ¿Por qué será?
    Mucha historia, mucho trilitili, pero poco tarlarala.

    ResponderEliminar
  2. 134 años de sindicalismo pisoteados por una panda de "delegados" de una empresa en Guadalajara. Y aun celebran haber ganado cuando han perdido la mitad de representantes...

    ResponderEliminar
  3. Porque para ser algo no basta con tener historia detrás. Ninguno de los delegados han construido esos 134 años de historia de UGT.
    No se puede ser tan triunfalistas cuando han perdido representatividad (por algo será). Hay que hacer más luchar más y colgarse menos medallas. Mucha lucha obrera pero a la hora de la verdad bajada de pantalones.

    ResponderEliminar
  4. Sois unos vendidos. Acabáis de demostrar quienes mueven vuestros hilos. Pactais con CCOO

    ResponderEliminar
  5. Pactais con CCOO y UGT para copar los puestos del comité y dejar al resto de sindicatos fuera. Con ello desmotráis que sois unos vendidos, que os importa poco luchar por los trabajadores y que lo que realmente os importa es el poder.

    ResponderEliminar

Guada Acoge: "Hay que acoger a personas y ayudarlas, porque podemos estar nosotros en cualquier momento".

Antonia del Olmo, en la sede de Guada Acoge en Guadalajara.   Antonia del Olmo, es Presidenta de la Asociación Guada Acoge en Guadalajara ...