Izquierda Unida en Salamanca: «Utilicemos a las personas en política, estamos para hacerles la vida más fácil».

Sep 26, 2022 | Política | 0 Comentarios

Virginia Carrera Garrosa, se expresa al máximo.

Virginia Carrera Garrosa, en la Plaza San Román (Salamanca) Castilla y León.

Virginia Carrera Garrosa, es Concejala del Ayuntamiento de Salamanca, tiene un grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, también es miembro de los partidos políticos Izquierda Unida y del Partido Comunista de España.

Procedemos a la entrevista que realizamos a la Concejala Virginia Carrera Garrosa:

– ¿Qué propuestas tienen para frenar la despoblación en Salamanca? ¿Qué propuestas tienen para crear más empleo en Salamanca?

La despoblación es una situación que vive Salamanca y toda la Comunidad de Castilla y León, podemos decir que tenemos jóvenes muy preparados que en un momento determinado finalizan sus estudios y tienen que marcharse de esta ciudad porque no tienen oportunidades, consideramos que hay dos cuestiones fundamentales. La primera, seguir planteando proyectos universitarios con la Universidad de Salamanca y la universidad Pontificia que esto significaría que debemos seguir generando diferentes alianzas para que esos recién graduados y graduadas puedan quedarse en la ciudad a través de proyectos de colaboración conjunta y evidentemente, esto va unido a las políticas de empleo. Hay que generar nuevas propuestas de empleo que garanticen que cualquier persona pueda quedarse en Salamanca y realizar su proyecto de vida.

Estamos defendiendo las políticas de empleo con la innovación, con lo básicamente vinculado a las nuevas tecnología sobre todo al emprendimiento vinculado a las formulas de cooperativismo. El empleo no solo puede generarse de lo público, el Ayuntamiento puede generar que haya empleabilidad para aquellas personas que quieran formar parte de el, otras administraciones públicas que hoy en día son un grueso importante de personas empleadas pero la realidad que Salamanca solo se ha vinculado al sector servicio a través de la hostelería y el sector comercio.

Debemos apostar por un empleo de calidad, eso tiene que ver con proyectos empresariales que se vinculen a la ciudad, de nada nos sirve que venga una empresa dos años a Salamanca y luego se marche, queremos estabilidad en el empleo y empresas que se mantengan y que se queden. Más allá de la empresa que puede tener un papel importante, hay que buscar formulas que las personas puedan emplearse. Es decir, que también puedan generar sus propios proyectos y sus propias ilusiones. Nosotros planteamos un modelo de cooperativas y de trabajo asociado. Como vemos la posibilidad de emplearse en Salamanca ahora esta limitada como decía antes, al sector servicio, al turismo. Por supuesto, fundamental, pieza clave la economía local, pero no puede quedarse solo en eso. Sigamos apostando por un turismo de calidad, cultural, sostenible pero acompañemos con la innovación de las grandes empresas que puedan asentarse y en segundo lugar la parte del emprendimiento a través de las formulas, no solamente del cooperativismo, si no de cualquier formula del emprendimiento que una persona pueda tener en su cabeza.     

– ¿Qué proyectos tienen para la juventud en Salamanca? 

Hemos hecho una propuesta a través del plan de juventud, hay una cuestión bastante importante como el tema de la salud mental, con todas las problemáticas que tenemos con el suicidio, si que tiene que ver con varias problemáticas.

Tenemos en primer lugar el problema de la salud mental, hay personas que se suicidan, esto es una realidad, a las personas joven hay que empezar a protegerlas y cuidarlas. La segunda parte, tiene que ver con el acoso escolar, tenemos problemas en los centros educativos, como el bullying, hay que atacar esto y erradicarlo, prevenir y evitar. Aplicar perspectiva de género en cualquier política pública. Tema agresiones sexuales, problemática actual. También, tema de desigualdad en el ámbito de los roles.

Esto es un tema que la gente joven merece una educación en igualdad. Debemos empezar a trabajar en edades muy tempranas el tema de agresiones sexuales y machistas, esta parte es importante para educar para que no haya problemas como el acoso escolar.    

– ¿Qué propuestas han llevado al Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la vida de los animales?

Este tema es muy popular, populista y electoralista. Desde Izquierda Unida en Salamanca, no es que tengamos una política en lo local con respecto a los animales. Lo que queremos es que los animales tienen que tener una serie de derechos y garantías cuando son animales que están en situación doméstica, en este caso lo que podemos hacer en el ámbito local es tener una normativa u ordenanza municipal de animales, tenemos competencia como era el nuevo centro de captura de animales abandonado, con esto quiero decir, no quiero que se mal interprete, no quiero hacer en lo principal una entrevista política. 

Tenemos claro que si hay un animal abandonado en la vía pública, el Ayuntamiento debe de intervenir, también si hay plaga de palomas u otro animal que vuela. Esto es un problema de salud pública, porque no es saludable, tampoco que dañe el patrimonio de la ciudad de Salamanca a través de los excrementos.

Por eso la clave de las políticas del bienestar animal por un lado tiene que ver que haya una ordenanza de animales de compañía que proteja y obligue a los dueños de esos animales que los cuiden y los proteja, esta es la clave, por eso es fundamental que las políticas del bienestar animal se cumplan. Una persona que tenga un animal doméstico que tenga muy claro que tiene que cuidarlo, porque sino, no es una buena persona para atenderlo.

Segunda parte, problemática por salud pública que tenemos por los animales como por ejemplo: Perros abandonados, colonias de felinos, esto también es un problema de salud pública. No podemos tener una ciudad como la nuestra patrimonio de la humanidad y que tenga un problema como este, no lo tiene afortunadamente, pero es por parte de la política pública que exigimos.

– Entre el Excalcalde Alfonso Fernández Mañueco y el actual Alcalde Carlos García Carbayo. ¿Con quién tiene o tenía más afinidad Izquierda Unida en Salamanca?

Yo tengo la misma afinidad con los 27 miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Salamanca y creo que la afinidad en política no es una cuestión medible, la política es el arte de llegar a un acuerdo, es el arte de poder conversar una conversación interesante y dialéctica con una persona que piensa radicalmente opuesto a ti. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en Salamanca estamos intentando llegar acuerdos del bien de la ciudadanía y hay que decirlo claro, no es una cuestión de afinidad con Carlos García Carbayo o con Alfonso Fernández Mañueco.

Porque afinidad tengo con todos. La clave es intentar en el espacio político es llegar acuerdos del bien común, que lo colectivo sea nuestra preocupación y es verdad que hay una parte ideológica. Pero en política local si hay parte de sentido común muy importante. En este ultimo mandato en los plenos municipales he conseguido casi todas las iniciativas que he llevado y he podido sacarlo por unanimidad y por acuerdos e incluso institucionales, porque creo lo que nos debe privar en política es la posibilidad de tener un debate. Hemos venido aquí a cambiar el Ayuntamiento, a verificar y fiscalizar a ver que ocurre, hemos venido a proponer.        

– ¿Qué mensaje le envía a los salmantinos? 

A los salmantinos les enviaría dos mensajes. El primero, hay que quejarse, demandar y no quedarse en casa y eso hay que hacerlo desde una reclamación donde no nos tratan bien y también desde el día que se convoquen las elecciones participando en la democracia participativa, que tiene muchísimas carencias, que falta mucho para ser una gran democracia pero realmente es el único modelo que tenemos para participar.

Utilicemos a las personas en política, estamos para hacerles la vida más fácil. El Ayuntamiento es la administración más cercana.   

Entrevista completa:

Para más información de la Concejala Virginia Carrera o de la formación política Izquierda Unida, las redes sociales son:

Twitter: @_vircarrera

Instagram: iusalamanca_provincia

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *