La Juventud Taurina: «La provincia de Salamanca (España) es donde hay más aficionados taurinos».

Oct 2, 2022 | Cultura | 1 Comentario

 «Yo tengo amigos antitaurinos que no les gusta los toros y yo les respeto y ellos me respetan a mi como taurino».

Gonzalo Sánchez García, en la sede de Diario Total en Salamanca (Castilla y León).

Gonzalo Sánchez García, es el Presidente de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca (España). También, es originario del municipio de Monterrubio de Armuña, que pertenece a la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

Procedemos a la entrevista que realizamos al Presidente de la Juventud Taurina de Salamanca:

– ¿Qué función hace la Asociación Juventud Taurina de Salamanca?

La Asociación Juventud Taurina de Salamanca, nació en el año 2015, con alrededor de 40 ó 50 socios. Empezamos un círculo muy cercano de cuatro (4) personas que la constituimos, que lo decidimos en un bar de la Plaza Mayor de Salamanca, mediante unas cervezas y unas cocacolas. A raíz, de allí empezamos y actualmente, somos 820 personas en la Asociación. Desde el 2015 hasta el día de hoy, hemos crecido mucho, sobre todo hemos realizado la actividad muy bien, y plenamente para penetrar en el aficionado joven de Salamanca.

Juventud Taurina nació, porque veíamos también que el aficionado salmantino no se sentía relacionado con unas siglas sobre todo el aficionado joven. Entonces, decidimos crear la Asociación para que las personas jóvenes en Salamanca se sientan involucradas y vean un proyecto y sobre todo con quien acudir a los toros para que no se sientan solos. Después, de allí hemos divulgado el nombre de la tauromaquia mediante actividades, viajes, visitas a ganaderías para que conozcan los socios la crianza del toro bravo en la dehesa, ver las partes de la línea mediante tentaderos de los profesionales y los matadores expliquen en que consisten las técnicas que conllevan, realizamos jornadas de convivencia para que nos conozcamos todos, compartir y crear lazos de unión entre amistad. Todos los miembros son de la provincia de Salamanca. 

Nosotros colaboramos con otras asociaciones taurinas en ámbito nacional como provincial y local. Es decir, por ejemplo, si una asociación de un pueblo nos llama para que le colaboremos en un toro de cajón en un encierro, nuestra colaboración es de tema de patrocinio, le damos un pequeño aporte económico, no dejamos de ser una asociación sin ánimo de lucro, pero ayudamos a las demás asociaciones con un aporte económico para que el día de mañana o sufragar los gastos de esa actividad que ellos quieren hacer. Tanto, en ámbito local, provincial y nacional. En el nacional realizamos un encuentro de jóvenes con otras asociaciones de otras juventudes taurinas de otras partes de España.

– ¿Cómo definiríamos a la tauromaquia?

La tauromaquia es un ámbito muy amplio, esto nació en las calles de España, con lo que conocemos el encierro, lo que hacemos habitualmente. A raíz de la tauromaquia, radica en el pueblo, pero esto es un tema muy amplio lo que conlleva la palabra tauromaquia. Es el arte de torear un toro, tanto a pie como a caballo y darle muerte en la plaza. En conclusión, la palabra tauromaquia engloba muchas cosas cuando hablamos del toro. Nosotros estamos englobado en el Ministerio de Cultura, porque no deja de ser cultura la tauromaquia, aunque a muchas personas no les guste, pero es cultura nacional.

– ¿Qué países practican la tauromaquia?

En el ámbito Europeo los países son: Francia, Portugal y España que son los buques insignia. En Hispanoamérica tenemos a Colombia, Perú, Ecuador y México por supuesto, es un país muy importante en cuestión de tauromaquia, tiene la plaza de toros más grande del mundo, que esta en el país de México.

– ¿Qué aporte económico hace la tauromaquia a España?     

Es muy importante. Es el segundo espectáculo de masas que más produce al Producto Interno Bruto (PIB) en ámbito nacional. El primero está el fútbol, obviamente. El segundo es la tauromaquia, entonces el aporte económico es muy amplio.  

– Hemos visto en estos últimos tiempos de movimientos animalistas. ¿Qué mensaje le enviarías a las personas animalistas con respecto a la tauromaquia?

El mensaje que mandaría sería de respeto, porque en esta vida tienes que respetar todo aunque no te guste. Por decir un simple ejemplo: Hay personas que no les gusta el teatro y el cine y no por eso hay que quitar el cine y el teatro. La palabra que yo mando y quiero difundir es respeto. No a todas las personas les va a gustar lo mismo. Porque cada persona es diferente. Yo lo que mando es la palabra respeto por delante. Sobre todo, antes de criticar una cosa hay que conocerla, porque la mayoría de estos movimientos animalistas no conocen lo que conlleva la tauromaquia ni la crianza del toro bravo, dicen que el toro bravo sufre y es el mejor animal que mejor vive durante cuatro (4) años. Tiene todos los cuidados posibles en la finca, desde veterinarios, comidas, prácticamente a cuerpo de rey, lo llaman el rey de la dehesa en Salamanca. Somos cuna de la dehesa y sobre todo somos riqueza.

Pero antes de criticar, debemos de conocer, una vez que la criticas y tienes una argumentación es respetable, yo también respeto. Yo tengo amigos antitaurinos que no les gusta los toros y yo les respeto y ellos me respetan a mi como taurino. Yo pienso que lo más importante en esta vida es el respeto y la educación.

La provincia de Salamanca a nivel nacional es donde hay más aficionados taurinos me atrevería decir, mientras que en Andalucía es donde hay más afición de la tauromaquia de toda España. 

– ¿Cuáles han sido los mejores toreros en España o en el mundo?


En la actualidad te diría José Antonio Morante Camacho, conocido artísticamente como Morante de la Puebla. También, José Tomás Román Martín, mejor conocido como José Tomás. Antiguamente a Juan Belmonte, José Gómez Ortega, también conocido como Joselito, Francisco Romero López, mejor conocido como Curro Romero.

Si tengo que elegir tres (3). Elegiría tres salmantinos como: Pedro Gutiérrez Moya, mejor conocido como el Niño de la Capea, Julio Robles, Santiago Martín Sánchez, mejor conocido como El Viti.

Fuera de España, tendríamos a los mexicanos Fermín Espinosa, conocido como Armillita, Rodolfo Rodríguez, conocido artísticamente como El Pana.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista).

Para más información de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca, las redes sociales son:

Facebook: Asociación Juventud Taurina de Salamanca

Twitter: @JtaurinaSA

Instagram: jtsalamanca

Gmail: juventudtaurinasalamanca@gmail.com


Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

1 Comentario

  1. Anónimo

    Los toros siguen estando muy arraigados en la población española

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *