Guada Acoge: «Hay que acoger a personas y ayudarlas, porque podemos estar nosotros en cualquier momento».

Nov 14, 2022 | España | 0 Comentarios

Antonia del Olmo, en la sede de Guada Acoge en Guadalajara.

 

Antonia del Olmo, es Presidenta de la Asociación Guada Acoge en Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Procedemos a la entrevista que realizamos a la Presidenta de la Asociación Guada Acoge en Guadalajara:

 

– ¿Qué es la Asociación Guada Acoge? ¿Qué función hace Guada Acoge en la provincia de Guadalajara?

La Asociación Guada Acoge, es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tiene como objetivos la formación, promoción, inserción y defensa de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente de las personas inmigrantes. Guada Acoge nace el 22 de marzo de 1993 desde la delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis de Siguenza – Guadalajara fecha  en la que también entró a formar parte de Red Acoge como entidad federada.

A lo largo de los años, Guada Acoge se ha ido adaptando a las nuevas necesidades detectadas en la sociedad de Guadalajara. Por este motivo, la Asociación mantiene su especialización en el colectivo inmigrante, pero ha ampliado su atención a personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, se atiende a víctimas de trata de personas o mujeres víctimas de explotación sexual.

Actualmente, Guada Acoge cuenta con dos sedes, en Guadalajara y Azuqueca de Henares; no obstante, atiende a población de toda la provincia e incluso en ocasiones a personas derivadas o que vienen desde otras provincias.

 

– ¿Cómo se financia Guada Acoge?

Se financia a través de los proyectos o las subvenciones que recibimos por las instituciones de la provincia o de la nación. Las subvenciones privadas, en este caso Iber Caja.

Trabajamos con Ayuntamientos de los cuales recibimos una subvención, mediante proyectos que desarrollamos, al igual que el ministerio de migración y junta de comunidades.

 

– ¿Con cuales organizaciones ustedes trabajan en común?

Caritas, Manos Unidas, La Delegación de Migraciones, La Delegación de Misiones y Secretaría de Gitanos. También, trabajamos con otras organizaciones por si hay que hacer una campaña en común, se trabaja con Cruz Roja, Accem y entre otras.

 

– ¿Qué inmigrantes tienen más en la Asociación Guada Acoge?

Ahora son los venezolanos el colectivo de inmigrante más grande. No se quedan atrás los rumanos, marroquíes y colombianos. Afganos y ucranianos tenemos muy pocos en la Asociación Guada Acoge.

 

– Hemos visto en las noticias de diferentes medios de comunicación, organizaciones políticas pronunciarse con respecto a la inmigración. ¿Qué mensaje le enviaría?

Mi mensaje sería, hay que acoger a personas y ayudarlas, porque podemos estar nosotros en cualquier momento.

 

– ¿Qué proyectos a largo plazo tienen en Guada Acoge?

Nosotros funcionamos en convocatoria en convocatoria. La convocatoria salen todos los años.

De momento para el año que viene se que refugio va a estar y tengo algún programa de la junta, pero el resto tengo que esperar que yo envíe el proyecto y me lo aprueben para poder ejecutarlo el año que viene. Así funcionamos. Dependemos de lo que se nos concedan.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista).

 

Para más información de la Asociación, Guada Acoge, las redes sociales son:

 

Web: www.guada-acoge.org

Instagram: guadaacoge

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *