Enrique Santiago: «Una cosa es estar en el Gobierno y otra cosa es estar en el poder».

Mar 2, 2023 | Política | 0 Comentarios

Virginia Carrera, Concejala del Ayuntamiento de Salamanca y Enrique Santiago, Diputado del Congreso de los Diputados. En Salamanca, Castilla y León.


 

Enrique Fernando Santiago Romero, es Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados, Licenciado en Derecho (UCM), tiene un Máster en Administración y Dirección de Fundaciones (UAM) y otro Máster en Tributación y Asesoría Fiscal (CEF Madrid). También, es Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) y Secretario de Justicia e Interior de Izquierda Unida.

El día miércoles 01 de marzo del 2023, a las 19.00 horas en el Espacio Joven, del Ayuntamiento de Salamanca, una treintena de personas se reunieron con el Diputado Enrique Santiago para compartir y debatir ideas con sus simpatizantes en Salamanca. También, para conversar de la «Derogación de la Ley Mordaza» que puso el Gobierno de Mariano Rajoy hace ocho (8) años.

Desde que se hizo la moción de censura al expresidente Rajoy, en el año 2018, uno de los principales objetivos de Unidas Podemos era reformar la Ley de Seguridad Ciudadana y acabar con esa Mordaza. En la primera legislatura del Presidente Pedro Sánchez, durante el año 2018, se intentó llevar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero no fue posible por la situación electoral en ese entonces. Cuando se efectuó el Gobierno de coalición en enero del 2020 se siguió con estos objetivos. Tanto la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana como en el Código Penal en materia de recuperación de los derechos de libertad de expresión, ponen de manifiesto algo que saben, «una cosa es estar en el Gobierno y otra cosa es estar en el poder». Se vive en una democracia donde hay demasiados espacios de poder real, que no se deciden en unas urnas, esto tiene sus propias dinámicas, más en un país como España, que es el Estado europeo más antiguo. Hay otros cuerpos del Estado que tienen una cierta vida propia, se van alimentando por generaciones y siglos. Por ejemplo: El Ejército, el cuerpo diplomático, el poder judicial y entre otros. Esto hace que exista espacio de tomas de decisiones que no están totalmente controladas por la voluntad ciudadana. Llama la atención que a diferencia de otras reformas legales, la iniciativa de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana no ha partido de donde tuvo que partir que es el Ministerio del Interior. Este Ministerio en ningún momento a presentado un anteproyecto de Ley que llevara al Consejo de Ministros para abordar la reforma.

En general, está reforma esta avanzada, se ha aprobado la ponencia legislativa de interior. Se está cerca de acabar con la reforma del Partido Popular del año 2015 que restringió derechos y libertades fundamentales. Palabras de Enrique Santiago.

Esta reforma no contará con el respaldo de los partidos políticos de Vox, PP y Ciudadanos.

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *