El profesor, Luis Cencillo Ramírez. Congreso en la Universidad de Salamanca.

Abr 8, 2023 | Opinión Manuel Becerro | 0 Comentarios

Profesor, Luis Cencillo Ramírez.

 

El Instituto Psicoanalítico de Salamanca, La fundación Cencillo de Pineda, La Facultad de Psicología de Salamanca y La Universidad de Salamanca, han programado la realización de un CONGRESO los días 21 y 22 de abril,en la Facultad de Psicología ,sobre la figura de LUIS CENCILLO RAMíREZ insigne escritor profesor catedrático Psicoanalista y primer decano de la facultad de psicología.

LUIS CENCILLO Nació en Madrid, el 12 de Enero de 1923, en el madrileño barrio de Chamberí. Doctor en Filología Clásica, Licenciado en Derecho por la Universidad Central, Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas Teología por la Universidad de Innsbruck (Sacerdote católico) Diplomado en Psicología en la Universidad de Friburgo. Estudio con RHANER, HEIDEGGER, FINK, WELTE y JASPER Catedrático de Antropología USAL.Profesor de distintas especialidades en universidades tanto alemanas como españolas desde 1957, Pontificia de Comillas, Valladolid, Granada, Innsbruck,(Austria) Friburgo, Múnich, Bonn, Colonia, (Alemania) Caracas (Venezuela) Buenos Aires ,Córdoba (Argentina). A su regreso a España Complutense de Madrid Pontificia de Comillas Granada, Valladolid y Salamanca.

En Salamanca fue catedrático y el primer decano de la nueva Facultad de Psicología. Impartió cursos, seminarios y conferencias en otras muchas universidades e institutos a partir de la década de los años 60, como en la universidad de verano de la Rábida, el instituto de España, el Montinari de Génova, La fundación Juan March, la casa de España en París y también en universidades latinoamericanas como la de Córdoba en Argentina, el Salvador en Buenos Aires y Andrés Bello en Caracas.

Conocía y hablaba: Sanscrito. Latín, Griego, y además como él decía las lenguas modernas, Alemán Francés e Ingles. Antropólogo, filósofo del lenguaje, Teólogo Historiador Filosofo del lenguaje reconocido Psicoanalista y escritor. Psicoterapeuta en ejercicio e investigador incansable dejó aportaciones valiosas en varias disciplinas. Heredero de: Jung, Adler ,Freud, Ferenzi, Reich Melanie Klein, Fromm Boss y Jacque Lacan.

Desarrolló teorías sobre la ciencia, la antropología, la filosofía, la psicología y la psicoterapia y sobre las realidades, el hombre, la cultura, los mitos, el arte, la belleza, la personalidad, el envejecimiento, la psicopatología, la comunicación, el lenguaje, el conocimiento, la vida inconsciente, los sueños, el Estado, la ética, las creencias y la Fe.

Enriquece el Psicoanálisis con una base Antropológica y lo renueva.Hasta entonces los modelos habían sido pacientes desajustados y él lo hace desde el estudio ANTROPOLOGICO DEL HOMBRE sin patologías. Realizo un modelo más completo, más integrador, con todos los referentes que venían dados en las diferentes escuelas antes mencionadas y él, los unifica. Esa integración todavía no está superada.

LUIS CENCILLO tiene en cuenta la singularidad del hombre como especie, que es algo que todos tenemos en común, aporta un amplio estudio del inconsciente humano, la comunicación , el lenguaje, los vínculos interhumanos, y ve que: el leguaje además de ser vehículo de comunicación, el lenguaje expresa también la intimidad humana.

EL INSTITUTO PSICOANALÍTICO DE SALAMANCA encuentra en su obra una nueva versión del psicoanálisis, como interpretación de la cultura en sus aportaciones epistemológicas, como metodología de investigación, y como praxis de la psicoterapia realizando seminarios semanales, para la formación de nuevos terapeutas: El psicoanálisis Antropológico, llamado DYALISIS.

Dejó publicados 60 libros: con un total de 20.000 páginas.

Sobre: 1-Base antropológica del psicoanálisis. 2-Arquitectura de la psicoterapia. 3-Sueños, 4-Psicopatología psicoanalítica y salud mental 5-Cosmovisión (Ética, Política y Estética). Numerosas publicaciones en revistas especializadas, Conferencias y Programas de Radio Y Televisión.

En uno de sus libros dice: “desde la experiencia existencial de la manera feliz y satisfactoria de existir de desarrollar una vida “llena” depende siempre exclusivamente de la vocación ,es decir de abrazar lo que realmente interesa y para lo cual se está dotado y de entregarse y dedicarse plenamente a ello.

La causa de la infelicidad radica en haberse comprometido a un género de vida y a una actividad que no dice nada. Los adolescentes debían ser orientados así y hasta ejercitados en aprender a indagar, y darse cuenta de lo que verdaderamente les interesa dentro de las posibilidades profesionales y serias no pueriles que su situación les ofrece sin presiones ni prejuicios”.

“El hombre es la única especie que existe enfrentada mental y afectivamente a sí misma, estribando más en su significado (subjetivo o social) que en su entidad física”. De la sobresaliente autoridad científica del profesor CENCILLO de su competencia académica, en muy variadas ciencias del hombre, nadie que lo conozca puede dudar y por si hiciera falta ahí están a la vista de todos sus abundantes obras ,sobre campos tan variados como el de la: Antropología, Lingüística, Filosofía, Teología y Psicoterapia.El objeto del psicoanálisis es: el ser humano en concreto, considerando especialmente su vida inconsciente y sus códigos personales de interpretación de la realidad según LUIS CENCILLO; que amplió la base antropológica del psicoanálisis con las teorías expuestas en su extensa y fecunda obra. LUIS CENCILLO un genio no suficientemente reconocido, un maestro de los que hoy no abundan ,llamado” el nuevo Marcuse” al llegar a España y por ser un creyente se le cerraron algunas puertas. Pero los genios nunca mueren y su Ciencia permanece en sus libros y en nuestro recuerdo.

Imagen de publicidad.

 

Artículo de Opinión de Manuel Becerro Cereceda.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *