Presidente catalán: «Este año destinamos más de 700 millones de euros a infraestructuras y mejoras que deben ayudarnos a combatir la sequía».

Abr 12, 2023 | Política | 0 Comentarios

 

Pere Aragonés, Presidente de la Generalitat de Catalunya. Foto de la web de la Generalitat.

 

El jefe del Ejecutivo ha comparecido este mediodía después de la reunión de Gobierno para explicar las actuaciones a «corto, medio y largo plazo» que se están llevando a cabo para «adaptarnos a la nueva realidad climática”.

 

Aragonès remarca que sin la buena gestión de la ACA hace meses que la situación sería mucho más grave y reclama «responsabilidad de todos y alejarnos de bloqueos estériles”.

 

El presidente destaca que estas actuaciones se hacen «con la máxima complicidad con el mundo local, extendiendo la mano y poniendo más recursos».

 

El día 11 de abril del 2023, el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, ha explicado hoy, en una comparecencia informativa tras la reunión de Gobierno, las acciones que «a corto, medio y largo plazo» está desarrollando el Ejecutivo para solucionar «el primer problema que tenemos en Cataluña, que es la sequía”.

Aragonès, que ha calificado de grave la situación climática, ha dejado claro que “llevamos meses trabajando” para “adaptarnos a la nueva realidad climática”, y que “sin esta buena gestión ” de la Agencia Catalana del Agua (ACA), “posiblemente ya estaríamos en situación de emergencia”. Sin embargo, ha dicho el jefe del Gobierno, hay que seguir trabajando y, por eso, ha anunciado que en 2023 y los años posteriores se destinarán “más de 700 millones de euros en infraestructuras y mejoras que nos deben ayudar a hacer un uso más eficiente del agua y dotarnos de esas herramientas necesarias para combatir la sequía actual y futuras”.

En esta línea de adaptar Cataluña a la nueva situación climática, el jefe del Gobierno ha insistido en que el Gobierno «sabe cómo hacerlo» y ha asegurado que «es el camino que hemos iniciado». «Se necesitan nuevas desaladoras y nuevas potabilizadoras, y las estamos haciendo», ha afirmado. Y ha puesto como ejemplo que este año «se ha acelerado» la ejecución de la nueva estación de Tratamiento de Agua Potable en el Besòs; la ampliación de la desaladora de la Tordera, y la nueva desaladora en la cuenca del Foix.

«Trabajamos a corto plazo para aprovechar al máximo toda el agua que tenemos y así demorar la entrada de restricciones más severas», ha dicho el presidente, y «trabajamos a medio plazo para en pocos meses disponer de las infraestructuras necesarias para empezar a revertir las dificultades de la actual sequía”, ha continuado; «pero- ha añadido- también tenemos una visión de largo plazo con el Plan de gestión de las cuencas internas de la ACA, que es la guía que tenemos para adaptar el país al cambio climático».

El presidente ha puesto de relieve que estas actuaciones se llevan a cabo con «la máxima complicidad con el mundo local», y con el «pleno respeto a sus competencias, extendiendo la mano y poniendo más recursos», como por ejemplo con nuevas líneas ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en alta de los municipios o los 50 millones adicionales para obras en baja.

Y en este sentido de buscar la máxima colaboración, Pere Aragonès ha aprovechado su intervención para reclamar que la gestión de la sequía no sea utilizada como arma electoral. Así, ha asegurado que la situación climática nos «exige a todos voluntad de sumar» y ha pedido que haya «voluntad de contribuir a encontrar soluciones y alejarnos de bloqueos estériles que sólo dificultan ser útiles a la ciudadanía».

Nota de prensa de la Generalitat de Catalunya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *