El Gobierno catalán, ofrece ayuda humanitaria a Marruecos

Sep 11, 2023 | España | 0 Comentarios

Logo de la Generalitat de Catalunya en Facebook.

 

Los departamentos de Acción Exterior, Salud, Interior y Justicia están listos para llevar a cabo actuaciones en ámbitos como la protección civil o los servicios forenses.

 

El ejecutivo activará cuando sea necesario los recursos que ha ofrecido, siempre en coordinación con los servicios de emergencia que trabajan sobre el terreno.

 

El Gobierno de Cataluña se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para ofrecer apoyo, en coordinación con los actores que actúan sobre el terreno, ante la crisis provocada por el terremoto vivido en las inmediaciones de Marrakech (Marruecos) el viernes por la noche. El ejecutivo catalán ya tiene listas diversas actuaciones y está a la espera de recibir indicaciones concretas sobre las necesidades locales para activarlas.

A continuación se detalla las actuaciones previstas por los distintos departamentos del Gobierno, para hacer frente a la fase de reconstrucción de las consecuencias provocadas por esta catástrofe.

Departamento del Interior de Cataluña.

El departamento de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, ha enviado un ofrecimiento al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de soporte operativo de emergencias como consecuencia del terremoto en Marruecos.

En concreto, ha puesto a disposición personal de protección civil especialista en coordinación y logística con formación del mecanismo europeo de protección civil y experiencia en misiones reales. Los Bomberos de la Generalitat, concretamente especialistas en valoración de estructuras colapsadas, investigación técnica y salvamento e investigación canina y drones también están listos por si hace falta activarlos para desplazarse a Marruecos. En cuanto a los Mossos d’Esquadra, el Govern ha ofrecido equipos de investigación de la unidad canina, la unidad de subsuelo, la unidad de montaña, la unidad de drones y agentes de la policía científica para trabajar en tareas de identificación de cadáveres . Por último, la unidad canina del cuerpo de Agentes Rurales también está a disposición para hacer frente a la situación de emergencia.

Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de Cataluña.

Los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya están a disposición para activarse en cualquier momento. Por otra parte, en los Centros Educativos de Justicia Juvenil se está haciendo seguimiento de los jóvenes de nacionalidad marroquí o quienes tienen familia en el país. Los profesionales hacen acompañamiento emocional si detectan necesidad alguna.

Departamento de salud de Cataluña.

Desde el Departamento de Salud se ha recogido material de cuidados y equipamiento hospitalario para enviar a las zonas más afectadas si lo piden las autoridades locales y las entidades que trabajan sobre el terreno. Además, la Jefatura de Protección Civil se está coordinando con los servicios de emergencias para tener la disponibilidad de personal si se requiere.

Departamento de Acción Exterior y Unión Europea.

El departamento de Acción Exterior y Unión Europea realiza una labor de coordinación de la respuesta del Gobierno y está siguiendo la evolución de las consecuencias del seísmo. Lo hace con los canales de comunicación permanente abiertos con el consulado, las autoridades locales y las entidades de la cooperación catalana que trabajan sobre el terreno para conocer de primera mano las afectaciones y operaciones de rescate. Se sigue sin tener constancia de catalanes y catalanas afectadas por el seísmo. La Delegación del Gobierno de Cataluña en el Norte de África es la encargada de gestionar las llamadas a los números de emergencia habilitados por el Gobierno.

En cuanto a la ayuda humanitaria, el departamento de Acción Exterior y Unión Europea ha convocado al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia que tendrá lugar el miércoles a las 17 h. Presidido por la consejera Meritxell Serret, este comité coordinará la respuesta catalana a la crisis provocada por el terremoto en Marruecos. Durante la sesión, los principales actores humanitarios de Cataluña, entre ellos entidades del sector catalán de la cooperación al desarrollo, representantes de varios departamentos de la Generalitat, varios niveles de administraciones públicas y el mundo local, compartirán las últimas informaciones sobre la situación en terreno y pondrán en común la hoja de ruta a seguir para hacer frente a la reconstrucción, teniendo siempre en cuenta las necesidades que trasladen a los actores locales.

De hecho, el presupuesto de la Generalidad de Cataluña cuenta con una partida para hacer frente a emergencias humanitarias, que este año se aumentó en un 50% y pasó de 4 a 6 millones de euros. Esta dotación económica ya se utilizó para financiar actuaciones humanitarias para responder a la crisis provocada por el terremoto de Turquía, Siria y Kurdistán que tuvo lugar el pasado febrero.

El Gobierno recuerda que ante la voluntad de la ciudadanía catalana de ofrecer apoyo a la población afectada por el terremoto en Marruecos, la forma más efectiva de canalizar la ayuda es realizar aportaciones económicas a las entidades que ya trabajan sobre el terreno. Se desaconsejan las colectas y envíos de alimentos, materiales genéricos y medicamentos, ya que corren el riesgo de no responder a las necesidades reales y provocar problemas logísticos, económicos y ambientales. Por eso, el Gobierno catalán ha habilitado un sitio web que irá actualizando con los principales llamamientos y actuaciones de organizaciones catalanas.

Noticia de la web de la Generalitat de Catalunya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *