El día 20 de octubre del 2023, la comunidad afgana de diferentes partes de España, como: Madrid, Barcelona, Bilbao y Gijón protestaron contra el régimen talibán de su país, a las 15.00h- 17.30h en dichas ciudades de España.
Declaración de protesta Contra la decisión del compromiso de la Embajada de Afganistán en Madrid con el régimen talibán.
En los últimos dos años, los talibanes no sólo no han cumplido las promesas que hicieron durante las conversaciones del acuerdo de Doha, sino que han cometido abusos contra los derechos humanos al aplicar leyes inhumanas. Muchas de estas restricciones inhumanas, más de 50 decretos, se han dirigido contra las mujeres, que constituyen la mitad de la población afgana, despojándolas de sus derechos humanos básicos únicamente por razones de género.
Además, las personas que han expresado su oposición, incluidos defensores de los derechos humanos, educadores, periodistas y miembros del gobierno anterior, se han enfrentado a una brutal represión, tortura y un terrorífico número de muertes. La situación se ha empeorado aún más con la escalada de violencia, especialmente contra grupos étnicos distintos. Los hazaras y los tayikos están sufriendo una violencia sistemática, que incluye el robo de propiedades, el traslado forzoso y los asesinatos en masa, debidos a cuestiones étnicas y religiosas.
La accesibilidad a la información se ha reducido drásticamente, los medios de comunicación están sometidos a censura y los periodistas y el personal de los medios de comunicación son objeto de abusos y torturas. La amenaza de los talibanes se ha extendido incluso más allá de las fronteras de Afganistán, amenazando a activistas de la sociedad civil en países europeos, ejerciendo una intensa presión, torturándoles psicológicamente e imponiendo tortura a sus familias.
De forma preocupante, el 6 de octubre de este año, la Embajada de Afganistán en Madrid declaró su intención de colaborar o interacción con el Ministerio de Asuntos Exteriores talibán, supuestamente para facilitar los servicios consulares, a través de un comunicado oficial en Facebook. Esta declaración ha despertado sospechas entre el grupo Protesting Women y la comunidad de afganos refugiados en España.
Como activistas civiles, miembros de Afghanistan Protesting Women y representantes de la diáspora afgana en España, denunciamos cualquier forma de compromiso y colaboración entre la Embajada de Afganistán y los talibanes, independientemente de la justificación.
Tales compromisos podrían legitimar a los talibanes, fomentando un aumento del extremismo y el terrorismo en Europa, especialmente en España, al tiempo que aumentan la inseguridad debido a las afiliaciones de los talibanes con redes terroristas globales como Al Qaeda. Los activistas civiles y de derechos humanos refugiados de Afganistán, los periodistas, las personas con asilo político y otros refugiados de países vecinos que residen en España corren en un gran peligro debido a este compromiso.
Hoy, mientras nos manifestamos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Gijón, nos unimos para expresar nuestra oposición contra el compromiso de la Embajada de Afganistán en España con los talibanes, pidiendo a los organismos de derechos humanos y al gobierno español que escuchen las voces del pueblo de Afganistán.
Nosotros, los manifestantes, oponemos a cualquier forma de compromiso entre la Embajada de Afganistán en España y los talibanes, exigiendo el cese inmediato de cualquier colaboración.
Pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español que coge esta cuestión con seriedad, que detenga cualquier compromiso de la embajada afgana en Madrid con los talibanes y, por tanto, que detenga el auge del extremismo.
Pedimos a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales de derechos humanos y a la comunidad mundial que agoten todos los recursos para establecer en Afganistán un gobierno legítimo, integrador y basado en los principios universales de los derechos humanos y democracia.
Instamos a las Naciones Unidas, a la comunidad mundial y a los organismos de derechos humanos a que reconozcan los crímenes de guerra, el genocidio de los hazara y el apartheid de género cometido por los talibanes en Afganistán y a que tomen medidas concretas.
Nota de prensa de la comunidad afgana de Madrid, Barcelona y Gijón.
0 comentarios