El Sindicato CO.BAS: «Creemos que la comunicación con la empresa GXO es nula»

Nov 21, 2023 | España | 0 Comentarios

Sindicalista de la empresa GXO Marchamalo

 

Sergio Simón Bona, portavoz de la sección del Sindicato CO.BAS de la empresa de logística GXO Marchamalo 1. Ubicado en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

A continuación procedemos a la entrevista que nos concedió el sindicalista, Sergio Simón Bona:

– ¿Cómo se originó esta huelga convocada?

En nuestro sector llevamos años viviendo unas condiciones de precariedad, no solo a nivel salarial si no a nivel de derechos, llevábamos casi siete (7) años con un convenio caducado, esto ha provocado que nuestros derechos se hayan visto mermados con respecto a otros sectores ante esta situación recibimos una convocatoria de huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT, somos conscientes de que esta convocatoria se debería haber hecho con la convocatoria de asambleas en los centros de trabajo y con mayor información en los centros, pero motivos para ir a la huelga sobraban y sobran en nuestro sector.

Explícanos detalladamente y ampliamente la manifestación realizada desde el día 14 de noviembre del 2023. ¿Qué se manifestaba o se protestaba? ¿Cuántos días duró la huelga?

La manifestación convocada fue el día 15 de noviembre, en dicha manifestación pedíamos a la patronal que se sentase de nuevo a negociar y que aceptase las condiciones que los sindicatos poníamos encima de la mesa, unas condiciones que no eran desproporcionadas y que eran necesarias para nuestro sector, entendemos que durante años se han vivido cosas que no eran justas, como que una persona cobre lo mismo por trabajar un lunes que un domingo. La huelga ha durado tres (3) días, y parte del cuarto, puesto que el turno de la noche tuvo que hacer cuatro (4) días de huelga dado que el acuerdo se cerró de madrugada.

– ¿Qué sindicatos empezaron a convocar esta huelga y quienes apoyaron esta iniciativa?

La huelga fue convocada por los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, aunque también la apoyamos otros sindicatos minoritarios en el sector como CO.BASCSIF y USO.

– ¿Qué se negoció en la reunión con la patronal, en este caso con la empresa GXO? 

En el acuerdo se ha conseguido 24 horas retribuidas para acompañar a descendientes, ascendientes y cónyuges al médico, una subida del 4%, el 3.75% y el 3% para los años 2023, 2024 y 2025 respectivamente, un plus de 10 euros por sábado trabajado en jornada ordinaria, un plus de 20 euros por domingo o festivo trabajado en jornada ordinaria, una nueva categoría de mozo carretillero, el reconocimiento del paso de mozo ordinario a mozo especialista a los tres (3) años de antiguedad (algo que ya teníamos pero la empresa GXO se negaba a aplicar), el descanso mínimo de 48 horas semanales, regulación para los fijos discontinuos, la obligatoriedad de realizar psicosociales una vez cada dos (2) años.

– ¿Creen ustedes como sindicato que se ganó totalmente con la negociación con la patronal, en este caso con la empresa GXO? ¿Qué falta por mejorar o seguir luchando para los trabajadores de GXO?

Creemos que se ha conseguido mucho de las reivindicaciones que pedíamos, obviamente hay que seguir mejorando y trabajando, si estas mejoras han sido posibles es por el seguimiento masivo de la huelga, y por lo tanto tenemos claro que esta tiene que ser la forma a seguir si la patronal vuelve a bloquear una negociación.

Entendemos que se pueden mejorar muchas cosas en el sector, como mayores paradas para disminuir la accidentabilidad laboral, que cesen las presiones que recibimos los trabajadores por la producción, que se reconozcan los nuevos permisos retribuidos del Estatuto de los trabajadores, los cuales la empresa pone trabas para concederlos, que se reconozca un mayor precio para las horas extraordinarias festivas, etc.

– ¿Cómo sindicato ustedes creen que actualmente hay buena receptividad o buena comunicación con la empresa GXO?

Creemos que la comunicación con la empresa es nula y esto es lo que ha provocado esta situación, y posiblemente la vuelva a provocar en un futuro, a las reuniones con la empresa asisten personas que no tienen poder para negociar absolutamente nada y con ello se hace difícil conseguir algo en la negociación del centro de trabajo.

– ¿Qué opinión tienen ustedes con respecto al sindicato solidaridad?

Bueno, ellos mismos reconocen que son el sindicato del Partido VOX, en base a eso hay poco más que señalar para nosotros son un sindicato de ideología fascista que no deberían representar a la clase trabajadora puesto que defienden los intereses contrarios a ella.

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *