El Sindicato CSIF: «Las reuniones con GXO quedan en el limbo muchas veces»

Nov 23, 2023 | España | 0 Comentarios

Delegada Sindical de CSIF Guadalajara

Begoña Pileño Martínez, es delegada sindical de CSIF Guadalajara (Castilla-La Mancha).

A continuación procedemos a la entrevista que realizamos a la sindicalista, Begoña Pileño Martínez:

– ¿Cómo se originó esta huelga convocada?

Esta huelga se viene fraguando hace tiempo y nace de la necesidad de mejorar un convenio obsoleto y paralizado por la patronal hace años. Esto ha provocado la precariedad en el sector. Los trabajadores poco a poco han ido viendo cómo mermaban sus derechos y se hacía oídos sordos a sus reclamaciones más que legítimas.

Está claro que todo tiene un límite y la paciencia no es eterna y aunque la convocatoria, en nuestra opinión, se hizo de una manera precipitada y falta de información al resto de sindicatos y trabajadores, era necesaria y quedó demostrado por el enorme seguimiento que ha tenido.

– Explícanos detalladamente y AMPLIAMENTE la manifestación realizada desde el día 14 de noviembre del 2023. ¿Qué se manifestaba o se protestaba? ¿Cuántos días duró la huelga?

La huelga comenzó el día 14 y duró tres días. La petición era clara y sencilla, negociación y reconocimiento de nuestras peticiones que eran totalmente razonables y justas.

– ¿Qué sindicatos empezaron a convocar esta huelga y quienes apoyaron esta iniciativa?

La huelga fue convocada por CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios del sector y secundada por CSIF, CO.BAS y USO.

– ¿Qué se negoció en la reunión con la patronal, en este caso con la empresa GXO?

El acuerdo plasma una subida del 4% para el 2023, 3,75% para el 2024, y 3% para el 2025, un plus de 10€ por sábado trabajado y 20€ por domingo o festivo trabajado en jornadas ordinarias, un total de 24 horas de permiso retribuido para acompañamiento de ascendientes, descendientes y cónyuges a consultas médicas, reconocimiento de cambio de categoría profesional de mozo ordinario a especialista a los tres años de antigüedad (a pesar de ser algo que ya llevaba tiempo acordado por ley la empresa se negaba a dar a los trabajadores), creación de la categoría de mozo especialista carretillero, regulación de los contratos fijos discontinuos.

– ¿Creen ustedes como sindicato que se ganó totalmente con la negociación con la Patronal, en este caso con la empresa GXO? ¿Qué falta por mejorar o seguir luchando para los trabajadores de GXO?

Se ha conseguido mucho pero que aún más por conseguir. Esto es una lucha diaria, una carrera de fondo en la que hay que seguir trabajando. Todo lo que suponga una mejora tanto a nivel económico como de condiciones de trabajo ya sean físicas o psíquicas deben ser reivindicadas. Lo que se ha conseguido solo es el principio de lo que podemos hacer cuando remamos todos en el mismo sentido y así debemos seguir todos los trabajadores de GXO.

– ¿Cómo sindicato ustedes creen que actualmente hay buena receptividad o buena comunicación con la empresa GXO?

Yo haría una diferencia importante en esta pregunta. Comunicación hay, puesto que tenemos reuniones periódicas, lo que no hay es resolución de temas importantes puesto que las personas con las que nos reunimos en el centro apenas tienen poder de decisión y temas serios y que afectan muy directamente a los trabajadores del centro, quedan en el limbo reunión tras reunión.

– ¿Qué opinión tienen ustedes con respecto al Sindicato Solidaridad?

Un sindicato que apoya a la patronal no es un sindicato.

Por último, el mensaje que quiero dar a mis compañeros es que se ha demostrado que cuando estamos unidos todo es posible y que debemos permanecer así porque aún quedan muchas batallas que ganar.

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *