Una cadena de docentes para entregar más de 14000 firmas en la Comunidad de madrid

Dic 20, 2023 | España | 0 Comentarios

Una cadena de docentes para entregar más de 8000 firmas y evaluar a las políticas educativas de la comunidad de Madrid.

  • La asamblea de docentes Menos lectivas, con el apoyo de los sindicatos UGT, CGT, STEM y CNT Comarcal Madrid Sur convocó el 19 de diciembre del 2023 a las 18.00 en Banco de España un Acto por la pública para exigir la bajada de horas lectivas de los docentes de todas las etapas educativas.
  • La acción comenzó con una cadena de docentes para entregar las más de 14000 firmas, recogidas centro a centro, pidiendo la reducción de horas lectivas.
  • A las 19.00 horas se realizó en la Plaza de Pedro Zerolo una Junta de Evaluación a la Consejería de Educación formada por distintas asambleas y profesorado que participa en la campaña.

Desde el pasado mes de mayo una asamblea formada por centenares de docentes y los sindicatos UGT, CGT, STEM y CNT Comarcal Madrid Sur han decidido plantarle cara a la Comunidad de Madrid. Madrid es la única Comunidad Autónoma que mantiene la sobrecarga de horas lectivas en secundaria y primaria implementada en los recortes de 2011, es decir, la carga lectiva más alta de España. Solo en otra Comunidad, Galicia, persiste parcialmente este problema, donde el profesorado también se ha movilizado tras conocer que acuerdo recientemente firmado reduce exclusivamente la carga horaria para primaria.

 

Esta sobrecarga horaria de “lectivas”, es decir, horas dedicadas a la impartición de clase, impide que se puedan realizar de manera adecuada muchas tareas importantes en un centro educativo como son la atención a las familias, la atención tutorial al alumnado, la atención a la diversidad, la prevención y actuación ante el acoso escolar, o el diseño de distintos proyectos de centro, entre otras.

 

“Frente al relato de que queremos trabajar menos, reivindicamos trabajar mejor, más educación, la pública como un servicio de calidad, que repercute en el bienestar de toda la sociedad. Es inadmisible que Madrid sea la única CCAA que no haya revertido las 20 y 25 horas lectivas en primaria y secundaria, respectivamente” afirma una co-portavoz de la asamblea de docentes Menos lectivas, más calidad.

 

El acto convocado por la asamblea y los sindicatos arranca en Banco de España a las 18.00 con una cadena humana para realizar la primera entrega de firmas de docentes pidiendo la bajada de horas lectivas. Esa cadena simboliza la unión entre la comunidad educativa y el trabajo que se está realizando en muchos centros de la Comunidad de Madrid donde los y las docentes han constituido asambleas para promover acciones como la recogida de firmas en los centros vecinos, los “miércoles verdes” con la camiseta verde por la pública, debatir las próximas movilizaciones, o la coordinación con la asamblea general de docentes de “Menos lectivas”.

 

A las 19.00 el acto continúa en la Plaza de Pedro Zerolo donde se realizó una Junta de evaluación a la política educativa de la Comunidad de Madrid. En la junta participarán representantes de distintos centros que expondrán sus problemáticas relacionadas con la sobrecarga lectiva y se valorará cómo la Consejería no alcanza las competencias para la gestión de la educación pública. La junta de profesorado prevé abrir un Protocolo de Acoso y un Expediente disciplinario a la Consejería de Educación, encabezada por el Consejero Emilio Viciana.

 

La sobrecarga de horas lectivas es solo la punta del iceberg. Las políticas de la Comunidad de Madrid buscan mermar de manera sistemática la calidad de la pública para terminar en un modelo de privada-concertada. La cesión de suelo público a centros privados-concertados mientras faltan miles de plazas públicas en FP, infantil y zonas de nuevo desarrollo urbanístico son un ejemplo claro de ello, pero también las becas para estudiar Bachillerato privado para rentas altas, o el incremento de la ratio en las aulas TEA. “Afortunadamente miles de docentes hemos dicho basta. Defendemos el modelo público, defendemos el acceso a una educación de calidad en la que alumnado y las familias tengan los mismos derechos al margen de su renta o el barrio en el que vivan, una educación que no vulnere los derechos laborales del profesorado. Madrid no puede ser la excepción de todo el Estado. Hay que bajar las horas lectivas”, afirma otra, coportavoz de la campaña.

Noticia por redacción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *