Podemos: Un sueño desvanecido por las instituciones

Ene 18, 2024 | Opinión Josep Arcas | 0 Comentarios

Podemos en 2015

Ayer se cumplieron diez años de la fundación de Podemos. Un partido actualmente en fase de descomposición superado por la nueva marca Sumar.

Este es un artículo en el que me gustaria analizar el auge y la caída de una formación que puso contra las cuerdas la hegemonia del partido socialista. Una década marcada por cambios de liderazgo y pugnas internas más propias de la Unión Soviética que las de una organización política.

Remontémonos al 2014. España estaba asfixiada económicamente. El 15M había despertado el interés de muchos jóvenes en la política. Un panorama marcado por la mayoría absoluta del señor Rajoy acompañada de medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Entre este descontento nació Podemos.

Una formación liderada por un profesor universitario que se paseaba por las televisiones confrontando la denominada “casta”. Pablo Iglesias, junto a cuatro compañeros más, conseguirían ser eurodiputados gracias a los más de 1,2 millones de españoles que les depositaron su confianza en las urnas. Una nueva generación política acababa de emerger.

En las generales de 2015, la coalición liderada por los morados irrumpió en el congreso con 69 diputados y 9 senadores. Parecía que habían venido para quedarse. A pesar de no poder juntar apoyos para enviar al PP a la oposición, Podemos tuvo un papel clave en la moción de censura de 2018 a Rajoy.

2019 fue un año crítico para el partido de Iglesias. La fuga de Iñigo Errejón, la pérdida de la alcaldía de Madrid, el desplome en las generales… parecía que no iban bien las cosas para el partido del señor Iglesias. A pesar de perder 7 escaños en menos de siete meses consiguieron entrar en el segundo gobierno de Pedro Sánchez.

Fue en esos cuatro años donde Podemos dejó de ser Podemos. Dejando entrar en las instituciones a la extrema izquierda se pudo apreciar el choque del discurso del 15M con el discurso estando en el gobierno.

A dia de hoy ese espacio ha terminado por ser devorado por Yolanda Díaz, una política que cuenta con la complicidad de Pedro Sánchez y con más cultura de coalición que Pablo Iglesias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *