Andalucía incluirá 184 títulos en la nueva programación de las universidades públicas

Mar 16, 2024 | Ciencia y Salud | 0 Comentarios

José Carlos Gómez Villamandos informa sobre los nuevos títulos universitarios aceptados en la programación académica andaluza.

 

La Junta acepta incluir 184 títulos en la nueva programación de las universidades públicas, un 94,3% de los propuestos

 

La Consejería de Universidad incorpora 37 grados, 125 másteres y 22 doctorados e implantará el 79% de estas enseñanzas en los cursos 2025/2026 y 2026/2027

 

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incorporar en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años un total de 184 nuevas titulaciones procedentes del conjunto del sistema público universitario, lo que representa el 94,3% de las 195 solicitudes presentadas finalmente. El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en Córdoba después de la reunión mantenida con los diez rectores de las universidades públicas, donde ha avanzado que el 79% de estas enseñanzas se implantarán en los cursos 2025/2026 y 2026/2027.

El nuevo documento con la última selección de grados, másteres y doctorados se someterá a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y posteriormente pasará por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo en el mes de mayo.

En su intervención, Gómez Villamandos ha querido agradecer a los rectores de las diez instituciones públicas «su esfuerzo y gran labor junto a sus equipos» durante estos últimos meses, «demostrando una enorme capacidad de coherencia, sensatez y responsabilidad». «El resultado de todas las nuevas enseñanzas que nuestras universidades impartirán en los próximos años ha sido fruto de un diálogo constante en el que todos hemos sido flexibles, con el fin de dibujar un mapa de titulaciones que trasciende los intereses localistas para desarrollar en Andalucía un sistema universitario único y común», ha apostillado.

De los 184 títulos respaldados, 37 se corresponden con nuevos grados, por lo que reciben luz verde un 82,2% de este tipo de enseñanzas planteadas inicialmente, y 125 son nuevos másteres (un 97,6% de los solicitados), mientras que se ha admitido el 100% de los doctorados propuestos; es decir, un total de 22. Todas estas formaciones académicas se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales.

Al margen de las titulaciones aceptadas, la Consejería de Universidad tan solo ha desestimado el 4,6% de las opciones planteadas, equivalente a nueve enseñanzas, mientras que seguirán condicionados pendientes de discusión un grado y un máster. No obstante, el titular de Universidad ha recordado que «en los dos próximos años podrán ser solicitados nuevamente y ser aprobados si las circunstancias por las que se han denegado se han modificado».

37 titulaciones interuniversitarias e internacionales y 23 duales

Del conjunto de 184 enseñanzas validadas, 37 (20%) tienen un carácter interuniversitario (4 doctorados, 6 grados y 27 másteres) y, por tanto, las instituciones académicas las impartirán sobre todo junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional. La cooperación entre instituciones para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas. De igual modo, la proyección internacional constituye otro de los objetivos nucleares que arman dicho decreto al ofrecer valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación.

Asimismo, con esta selección se fomentan las titulaciones duales, que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas, con un total de 23 formaciones -doce grados y once másteres-, lo que representa el 12,6% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.

Criterios para la elección de las enseñanzas

Gómez Villamandos ha subrayado que en la aceptación de la oferta finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en «la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local». Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en el impulso de las enseñanzas interuniversitarias y en la apuesta por la formación dual, que «se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado». Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

El titular de Universidad ha explicado que, una vez aprobada esta planificación, Andalucía contará con una programación universitaria actualizada tras 14 años con una oferta congelada, «lo que estaba comprometiendo la competitividad de las instituciones académicas e impidiendo responder a las necesidades actuales del mercado laboral y de los avances tecnológicos», ha incidido para añadir que «la ausencia de una verdadera programación universitaria había generado numerosas disfunciones en el sistema andaluz». «El nuevo mapa académico ofrecerá una oferta de mayor calidad, racionalidad y eficacia», ha subrayado, asegurando que «con ella, las universidades públicas andaluzas se colocan en la parrilla de salida para competir a nivel nacional y brindarán a los estudiantes más opciones educativas, permitiéndoles elegir carreras que se alineen mejor con sus intereses, sus talentos y las necesidades del mercado laboral».

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026

Tras la ratificación del documento por parte del Consejo de Gobierno, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzasSe trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

Noticia de la web de la Junta de Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *