El sindicato CO.BAS GXO – Marchamalo: «Esto supone un aviso y un duro golpe a los sindicatos como UGT y CCOO»

Sep 30, 2022 | España | 0 Comentarios

 El sindicato de la empresa GXO – Marchamalo, CO.BAS se expresa al máximo


Sergio Simón Bona, miembro del sindicato CO.BAS de la empresa GXO – Marchamalo.

Sergio Simón Bona, es trabajador de una de las empresas de logística más grande de España, GXO – Marchamalo. También, es delegado del comité de empresa por el sindicato de trabajadores CO.BAS.
A continuación, procedemos a la entrevista que realizamos a Sergio Simón Bona:
– ¿Cómo definiríamos al sindicato de Comisiones De Base (CO.BAS)?
Es un sindicato de clase, asambleario, participativo, sin subvenciones estatales por lo que tiene independencia económica de los poderes públicos y privados, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes toman las decisiones y no una «cúpula» sindical.
– ¿Qué interpretación le dan ustedes a los resultados de la última elección para representar el sindicato de trabajadores en GXO – Marchamalo?
Nosotros le damos una lectura positiva a los resultados de las últimas elecciones, somos la segunda fuerza sindical de la empresa GXO – Marchamalo, con cinco (5) delegados. Esto supone un aviso y un duro golpe a los sindicatos como UGT y CCOO que han sufrido por los resultados de las pasadas elecciones del 20 de julio del 2022. Anteriormente, nosotros no teníamos ningún representante y ahora tenemos cinco representantes sindicales, por lo cual significa una victoria para nosotros.
– ¿Qué proyectos a corto plazo tienen con los trabajadores de GXO – Marchamalo?

A lo largo de la campaña fuimos desarrollando un poco lo que es nuestro plan de actuación en GXO. Tenemos varias propuestas, queremos ver que los trabajadores del fin de semana empiecen a cobrar más por trabajar los fines de semana como hacen en otras empresas en España, aunque ahora no lo marca el convenio. Queremos que se empiecen hacer pública las nuevas vacantes y se hagan cambios de jornada en base a criterios de antigüedad y conciliación, pero que exista otros criterios pactado por el comité. También, mejorar en materia de prevención y riesgos laborales porque es una de las empresas con mayor índice de accidentabilidad.
– ¿Qué proyectos a largo plazo tienen con los trabajadores de GXO – Marchamalo? 
Queremos mejoras inmediatas en materia de PRL: Salud mental, manipulación de cargas, etc. Luego, tenemos el tema de las Empresas de Trabajos Temporal (ETT) que la empresa incumple sistemáticamente el porcentaje que puede tener de personas en la empresa con respecto a los trabajadores de plantilla, hay días que lo supera en porcentaje. Queremos ir auditando lo máximo posible para que la empresa cumpla con todas las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

– ¿Qué mensaje le envían a todos los trabajadores de GXO – Marchamalo?

Nosotros le enviamos un mensaje claro, aunque el pasado 27 de septiembre del 2022 cuando fue constituido el comité de empresa, no se ha iniciado de buena forma, como se debería porque se ha decidido por la mayoría del comité, en este caso son CCOO, UGT y CGT de dejar fuera a CO.BAS (el segundo sindicato con más representación de la empresa) y CSIF.
Pero igualmente, queremos dejar el mensaje que nosotros estamos aquí para trabajar, pero independientemente de estar en el comité de delegados o no, estamos aquí para defender los derechos de toda la plantilla y trabajaremos hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. 


Para saber más información del sindicato, las redes sociales son:


Móvil: +34 60124606


Noticia para Diario Total por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *