Soria ¡YA!: «A nosotros nos ha votado gente que ha votado a todos los partidos políticos»

Feb 15, 2023 | Política | 0 Comentarios

Leila Vanessa García Macarrón, en Las Cortes de Castilla y León (Valladolid).

 

Leila Vanessa García Macarrón, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, tiene una gran trayectoria como profesional, según su Linkedin personal. También, es procuradora o diputada autonómica del parlamento de Castilla y León. Pertenece al partido político Soria ¡YA! que irrumpió por primera vez en el Parlamento de Castilla y León, en las elecciones autonómicas del mes de febrero del año 2022, siendo la primera fuerza política en la provincia de Soria. Esta organización nace en el año 2001, como plataforma ciudadana, promovida en un primer momento por miembros de la sociedad de índole muy diverso: instituciones y organizaciones empresariales, sindicales y vecinales se unieron frente a partidos, representantes políticos y administraciones públicas, contra el olvido institucional y por el futuro de la provincia de Soria. En los últimos años nuevos miembros están tomando el relevo de quienes han trabajado duro durante los veinte últimos años.

A continuación, procedemos a la entrevista realizada a Leila Vanessa García Macarrón:

– ¿Qué proyectos tiene Soria ¡YA! para las mujeres?

Para las mujeres al igual que los hombres es que podamos decidir donde queremos vivir y desde pequeño no estemos entrenados o educados para dejar algún día nuestra provincia de Soria. En cuanto al ámbito rural, le damos mucha importancia, las mujeres son fundamentales allí. Sin las mujeres no se podría desarrollar ni seguir un proyecto de vida en el mundo rural, pero para esto hace falta incentivos, ayudas, buenos colegios para que puedan ir los niños y niñas, buenos centros médicos o por lo menos los médicos en las cabecera de comarca, que haya una seguridad con cuarteles de La Guardia Civil, cerca o en cabecera de comarca, acceso a la vivienda y determinadas ayudas que la mujer pueda instalarse y desarrollar su proyecto de vida en una zona rural. Cada día hay menos nacimiento de niños y niñas en la provincia.

– ¿Qué opinión tiene Soria ¡YA! con respecto a la monarquía española y la tauromaquia?

Yo tengo una opinión personal pero eso creo que no interesa. Lo que interesa es lo que opina Soria ¡YA! y estamos aquí porque nos ha votado el 43% de la población soriana para luchar contra el olvido institucional al que la provincia esta sometida desde hace más de cincuenta años aproximadamente, lo que nosotros proclamamos son ideas concretas sobre Reequilibrio Territorial y la lucha contra la despoblación. «A nosotros nos ha votado gente que ha votado a todos los partidos políticos» personas que son monárquica, republicana, taurinas, no taurinas. Somos un partido plural, siempre nos tachan de ideologías. Nuestra ideología es Soria y los sorianos, tiene cabida en nuestro partido político cualquier persona de cualquier ideología, siempre que luche contra la despoblación y que se base en la constitución y la declaración de derechos humanos.

– ¿Qué proyectos culturales tiene Soria ¡YA!?

Soria es una provincia que tiene mucho potencial artístico, cultural, deportivo y estamos en el parlamento o en las Cortes de Castilla y León, defendiendo las posturas que ayuden a garantizar que se mantengan y no solo el patrimonio cultural, también el inmaterial. Nuestra cultura generaría mucho empleo, incluso genera, pero generaríamos más potencial. Ahora mismo, defendemos que se invierta más en investigación arqueológica, que se mejoren museos, yacimientos que tenemos, que se potencie más La Celtiberia Soriana. En fin, tenemos en Soria un patrimonio enorme que podemos explotar y que atrajera mucho turismo, mucha economía y empleo.

– ¿Qué proyectos turísticos tiene Soria ¡YA!?

Lo turístico entraría también lo cultural. Tenemos unos paisajes, bosques, un cielo. En Soria podemos vender todo. Muchas veces nos tachan de que somos negativos o estamos siempre llorando. Esta provincia tiene mucho potencial para el turismo, pero hace falta reconocer y estudiarlo e invertir dinero en la provincia para potenciarlo todavía más. Luego, el entrevistador le pregunta a la diputada autonómica con respecto al tren que viajó, Francisco Franco para ver a Hitler, que se encuentra en la provincia de Soria. La diputada respondió lo siguiente: Ni siquiera se ha contemplado, existirá personas que les guste por curiosidad. Pero esto es algo, que no es por lo que se conozca Soria, ni es un reclamo turístico actualmente. 

– ¿Qué proyectos educativos y deportivos tiene Soria ¡YA!?

En mi caso particular, cuando tenía dieciocho años tuve que venir a Valladolid a estudiar Derecho, porque en Soria ofertaban pocas carreras universitarias. Vine aquí, después me fui a Madrid a trabajar y seguir formándome. He tenido la suerte de veinte años después poder vivir nuevamente a Soria, pero muchas personas no pueden. Lo que tenemos es que potenciar más estudios en Soria, sean universitarios o sean de formación profesional. Primero para que no tengamos que irnos de allí, para que otros alumnos de otras provincias pueden ir a estudiar para que luego tengan la opción que se puedan quedar. Queremos intentar ampliar la oferta formativa, tanto en FP como en carreras universitarias. Nosotros presentamos una proposición no de ley en el parlamento de Castilla y León para que vuelvan los tres primeros años del grado de medicina, que hace años existía en Soria. Creemos que esto es importante, porque atraes estudiantes a la provincia y sirve como un retén de médicos que tanta falta hace. En cuanto al deporte lo mismo, hay que potenciar para que Soria sea un paraíso para los deportistas.

– A continuación, vamos a mencionar una serie de políticos de España y me los vas a definir en una sola palabra.

Luis Mariano Santos Reyero. Respuesta: compañero.

Santiago Abasbal. Respuesta: radical.

Alfonso Fernández Mañueco. Respuesta: incumplidor.

Carles Puigdemont. Respuesta: ausente.

Yolanda Díaz. Respuesta: sonriente.

Felipe González. Respuesta: carisma.

Iván Redondo. Respuesta: sombra.

– ¿Cómo definiríamos a Leila Vanessa García Macarrón?

Me conocen más por Vanessa, mi primer nombre Leila lo utilizo poco. Soy una persona muy luchadora pero en todos los ámbitos de la vida. No he tenido una vida difícil aunque venga de una familia humilde, de clase media. He tenido que luchar en varios aspectos, uno de ellos es estar en el parlamento de Castilla y León representando a Soria. Me uní a Soria ¡YA! cuando era una plataforma ciudadana y lo que nos caracteriza a cualquier persona que esta en esta organización y a mi es que tenemos esperanza y mucha capacidad de lucha. Porque aunque somos pocos creemos que ser poco nos resta derechos y estamos aquí para luchar, somos poquitos y no tenemos poder de decisión de momento.

Entrevista completa (Pulse aquí para ver la entrevista)

 

Para más información de esta organización política, las redes sociales son:

Web: www.soriaya.org

Twitter: @SoriaYa

Noticia para Diario Total realizada por Nelson Montenegro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *