INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN MONAGAS- RETOS VS DESIDIA | Opinión de «El Gato» Briceño

Dic 3, 2023 | Opinión José El Gato Briceño | 0 Comentarios

José «El Gato» Briceño. Exiliado venezolano

José «El Gato» Briceño. Exiliado venezolano. Exgobernador del Estado Monagas. Desde Madrid, España.

Mientras el país político está enmarañado y sometido a la confusión usual con la que juega el narcogobierno usurpador con la barajita y pote de humo del Esequibo, para intentar difuminar la importancia del liderazgo de la candidata electa en las recientes elecciones primarias y su irrita inhabilitación para participar en elecciones, basados en las trampas  también usuales del régimen de lo cual comentaré en posterior escrito, una vez que se vean más abiertas las costuras de sus marramucias y mientras el país social, el de los servicios pauperrimos se termina de desmoronar, me dedico a analizar  y estudiar datos reales de la desgracia planificada de desatención a los servicios para resaltar lo importante de la planificación y hablarles de nuestra experiencia en el estado Monagas. En este caso me interesé minuciosamente en el informe de la organización no gubernamental Monitor Salud que evalúa todos los hospitales de Venezuela mensualmente y puedo afirmar, luego de ver este informe, que los hospitales de Gaza que está en guerra, funcionan 10 veces mejor que los hospitales públicos venezolanos. Es increíble la incapacidad, la falta de sensibilidad y de gerencia de los funcionarios del ministerio de salud y mucho peor la de los gobernadores y alcaldes que parece que no tienen familia o un ápice de humanidad.

En las investigaciones que se realizaron en los meses de octubre y noviembre del año en curso, la electricidad falló todos los días en el 92 % de los hospitales de todo el territorio, obviamente eso repercute igualmente en el sistema de agua potable, por lo cuál tampoco llega el agua de forma continua y en muchos casos tiene mucho tiempo que no llega, amén de la pésima calidad de dicho líquido vital. Son tan ineptos o mentecatos que teniendo Venezuela tantos profesionales en materia eléctrica, no sean capaces de evitar la mortandad que existe en los hospitales públicos, habilitando las últimas tecnologías de generación eléctrica sea la hidroeléctrica cómo la mayor parte de la red venezolana ya inoperante por la desidia, o energía fotovoltaica (paneles solares), podrían poner a funcionar a cabalidad buena parte del sistema de salud del país.

Todo está primeramente en el verdadero interés de resolverlo, la voluntad política del gerente, por eso puedo afirmar por experiencia propia lo aplicado en mi amado estado Monagas cuando fui alcalde y gobernador.

Fortalecer la red primaria de salud del estado, dotando con lo necesario la infraestructura de las capitales de los municipios para filtrar casos de atención de padecimientos leves y de mediana envergadura, con esto se busca minimizar la afluencia masiva de pacientes al hospital central de la capital del estado y así evitar el colapso;  con eso construimos la base del éxito de mi gestión en el área de la salud y para mi gobierno se convirtió en una prioridad.

Robustecer los hospitales periféricos de la ciudad de Maturín convirtiéndolos en infraestructuras confortables tipo clínicas dotados de todo el equipamiento y comodidades, entre ellos el hospital Vargas de los Guaritos, el del Hospital Simón Bolívar de la Cruz de la Paloma, el Serres en Las Cocuizas que quedó listo el un 85 %. Esta semana vi en la primera plana de los medios locales monagüenses que el único hospital tipo 5 en el estado, Dr Manuel Núñez Tovar está colapsado, así lo declaró el presidente del colegio de Médicos del estado después de una serie de inspecciones, Dr Hugo Febres. La verdad es que tiene años colapsado , con más de 55 años de servicio, un hospital universitario, con instalaciones que han aguantado estoicamente la desidia de los últimos 12 años.

El proyecto más ambicioso y avanzado de toda Venezuela en el que participaron más del 90 % de los médicos y paramédicos de todo el estado aportando sus opiniones, más el equipo de reconocidos arquitectos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también las ideas que me llevé de los hospitales de Madrid España. Ese proyecto lo dejé con maqueta y todo en la residencia oficial del gobernador pero como fue un proyecto del Gato Briceño y su equipo, allí lo tienen engavetado y el pueblo muriéndose de mengua.

Este proyecto forma parte del Macro Plan de Infraestructura del estado Monagas, se analizó en su momento ( a la presente fecha ha empeorado como lo mencionamos) a profundidad la red de edificaciones de Salud y su equipamiento dando como resultado un alto déficit en cantidad y calidad de este servicio.

Cómo se indicó al Hospital Universitario Manuel Nuñez Tovar se atendió y esto se tradujo durante mi gestión, en más de 100 millones de bolivares (sumenle los 18 ceros de la debacle inflacionaria) en Electricidad, Agua, Emergencia,Terapia Intensiva, Traumatología pero visto que su capacidad y vida útil como hospital regional ya estaba haciéndolo inoperativo se decidió elaborar el más ambicioso proyecto de Salud Integral para la región: el Complejo Hospitalario de Maturín (CHM).

Dicho proyecto, con su respectiva y corresponde permisologia estaría ubicado estratégicamente en un urbanismo sobre 80 hectáreas de terreno adquirido por la Gobernación, ubicado al borde de la autopista La Vinotinto que enaltece el principal acceso a la ciudad capital, con sus 13 kilómetros de nueva autopista y ampliación desde Potrerito a El Furrial, en una de las zonas periféricas de la ciudad con mayor potencial de expansión.

Dicho complejo contaría con 15 edificaciones  entre las que  estarían  destinadas a atender el diagnóstico, tratamiento y hospitalización de diferentes patologías, módulos por especialidad médica.

Dichas edificaciones serían de baja altura con circulación en rampas e interconexión física y con sistemas informáticos con tecnologia de punta con el resto del complejo.

Consta de 1 edificio central de Administración, Banco de Sangre, Imagenología y Laboratorios y cada especialidad en un módulo aparte:

*Materno infantil 

*Medicina interna

*Cardiología

*Urología/Nefrología

*Gastroenterología

*Traumatología

*Ginecología

*Neumonología

*Oncología

*Neurología/Neurocirugía

*Otorrinolaringología/Odontología

*Cuidados Intensivos 

*Unidad de quemados

* Residencia para acompañantes, helipuerto, campos deportivos, camineras para la relajación y esparcimiento de los pacientes y vialidades internas que los conectarían con la vía troncal13 (hacia Puerto La Cruz) o al sur hacia la Troncal 1 enlaces directos.A poca distancia de La Vinotinto y del Complejo Hospitalario tenemos el estadio Monumental de Maturin, orgullo de todos, tres obras hechas durante mi gestión a conciencia de que son para  los próximos 100 años en perfecta planificación, a esa zona llegaría tambien la primera línea del tranvía Centro/ Estadio/ Complejo hospitalario.

Desde el punto de vista de los servicios básicos se tomaron las previsiones en cuanto a dotación y reservas de agua y electricidad contando con pozos, tanques, bombas y  subestación eléctrica acorde a la capacidad requerida para mantener los servicios en caso de fallas de las redes de la ciudad.

Para dar vida a esta maravilla de solución se ejecutaron los movimientos de tierra y se iniciaría por decisión consensuada de los médicos participantes en la consulta de prioridades, la construcción del  primer edificio que sería el Materno Infantil para el cual se dejaron recursos para iniciarlo.

Quisiera recalcar, para recordarle a los resentidos de siempre que no cualquiera tiene la cualidad de plasmar en obras la necesidades de un pueblo sabiendo darle respuestas con soluciones adecuadas y de alto nivel. Estas magnas obras son muestras de infraestructura de primera calidad realizadas durante mi gestión le dan piquiña y no se atreven a reconocer este valioso aporte al desarrollo urbano de mi estado Monagas.

También dejé el anteproyecto del gran hospital del oeste que se haría en Punta de Mata  que recogería parte de la atención de los municipios Zamora, Aguasay, Cedeño, Santa  Bárbara y parte del estado Anzoátegui y el del Sur ubicado en la población de Temblador se planifico para tener atendidos los municipios Libertador, Uracoa, Sotillo y parte de la parroquia San Simón rural y por tomar previsiones ante el supuesto impacto generado a raíz del  desarrollo del bloque Carabobo del mega proyecto Faja del Orinoco. Ni por eso lo continuaron.

Si es por el  actual gobernador, a quien la mezquindad, el enanismo político no lo deja avanzar y mucho menos porque todo se lo consulta al enano siniestro de Diosdado Cabello, porque si quisiera hacer algo realmente planificado y con visión de futuro lo que le falta son ganas.

Veo desde la cárcel del exilio que si tienen plan y es robar y destruir sin tregua. Aprendan a gobernar cuerda de mediocres, son tan marginales que no se les quita el rancho de la cabeza.

Mi ruta es la denuncia, el enfrentamiento sin tregua, los ataco cada segundo sin pausa y con lo único que me queda LA PLUMA Y LA PALABRA.

Redes sociales:

Twitter: @josegbricenot 

Instagram: @josegbricenot2

Facebook: @josegbricenot2

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *